• Gobierno

Ratifican a CNDH rechazo a disculpa del gobierno por Chalchihuapan

La recomendación al gobierno estatal no se ha cumplido, reiteran pobladores
.

Pobladores de Chalchihuapan ratificaron este miércoles ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su rechazo a la disculpa pública que el gobierno del estado les ofreció por agredirlos durante el desalojo de una manifestación efectuada en julio de 2014.

Adicionalmente, los afectados comunicaron al organismo nacional que la recomendación 2VG/2014 que emitió en ese año al gobierno poblano por violaciones graves a sus derechos humanos, aún no se ha cumplido en su totalidad.

Sobre el tema, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, comentó que la administración estatal está en espera de que la CNDH emita un dictamen sobre el cumplimiento de la recomendación.

Este miércoles, un grupo de afectados, entre ellos, Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatlie, quien perdió la vida tras ser golpeado durante la manifestación por una lata de gas lacrimógeno que arrojaron los policías, acudieron a las oficinas centrales de la CNDHpara notificar su rechazo a la disculpa que el pasado 23 de marzo les ofreció el gobierno del estado.

La excusa forma parte de la recomendación por incurrir en violaciones graves a los derechos humanos de los pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan que la CNDH emitió a Puebla en 2014 pero que se realizó apenas en marzo de este año, es decir, casi dos años después de los hechos. 

De acuerdo con Hilario Gallegos, quien funge como representante de los afectados, en su visita a la Comisión también sostendrían una reunión con representantes del gobierno del estado, a quienes reclamarían el cumplimiento total de la recomendación.

Explicó que otros puntos que no se han cumplido, consisten en iniciar procesos penales en contra de los policías y del entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por su participación en los hechos.

También mencionó que aún está pendiente la liberación de Javier Montes Bautista, edil auxiliar de Chalchihuapan, actualmente preso por su participación en los hechos, situación que, dijo, no es una condición pero sí forma parte de la reparación total del daño. “Que el problema se resuelva a fondo”, acotó.

Según comentó Gallegos, en el transcurso de las próximas horas personal de la CNDH emitiría un informe sobre la reunión, mismo que esperan exija al gobierno poblano el cumplimiento integral de la recomendación.

Cuestionado sobre el tema en una entrevista que concedió este miércoles, el titular de la SGG refirió que de la recomendación sólo hacía falta el ofrecimiento de una disculpa pública, misma que se otorgó con base en protocolos internacionales –dijo.

Por ello, indicó que es necesario esperar a que la CNDH emita un informe sobre el estatus de la petición en cuestión, ya que no es el gobierno del estado el que debe evaluarla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: