• Ciudad

Diputados se echan la bolita por abasto de agua en la capital

  • María Pineda
PRI y PVEM señalan que es responsabilidad del ayuntamiento de Puebla y los aliancistas refieren que le toca a la Conagua dar recursos
.

Por considerarlo un tema coyuntural, los diputados del PRI y PVEM, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Juan Carlos Natale Lópezvotaron en contra de un punto de acuerdo con el que los diputados del bloque aliancista eximen de responsabilidades al Ayuntamiento de Puebla del desabasto de agua y solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que garantice el servicio.

La propuesta se aprobó por mayoría tanto en las comisiones de Infraestructura y Medio Ambiente, como por la Comisión Permanente, órganos de los que tienen el control las bancadas del PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PT.

La propuesta que hace una semana promovieron los legisladores de las fracciones referidas, pretende que la Conagua asigne el volumen de 2 mil litros de agua por segundo que se tiene como déficit en la capital del estado.

El exhorto contempla que la dependencia federal asigne recursos para coadyuvar al  municipio de Puebla en materia de infraestructura.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina puntualizó que la negativa del PRI y del PVEM se sustenta en que en el artículo 115 constitucional se establece que la responsabilidad en el suministro del servicio hídrico es de los ayuntamientos.

El priísta advirtió que los legisladores del PAN, PT, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, así como el perredista Carlos Martínez Amador, es lavarle las manos al ayuntamiento de Puebla, y a su vez a Agua de Puebla, empresa a la que se concesionó la operación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

"Fuimos en contra porque nos queda claro que el responsable del abasto, el saneamiento y el drenaje es el ayuntamiento y no podemos ir a una segunda instancia sin pasar por la primera (…) tienen que responsabilizarse las instancias adecuadas y el responsable según el mandato constitucional es el ayuntamiento de Puebla”.

El priísta apuntó que el argumento con el que los diputados aliancistas defendieron su propuesta, es que Conagua se negó a otorgar permisos para obras de infraestructura para ampliar la cobertura, pero los documentos nunca fueron presentados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: