• Elecciones

Prepara Aranda denuncia penal contra el presidente del IEE

  • Efraín Núñez
Abogado de la aspirante a candidata ve dolo en serie de tropiezos del IEE
.

Ana Teresa Aranda Orozco prepara una denuncia penal en contra de Jacinto Herrera Serrallonga y de Dalhel Lara Gómez, consejero presidente y secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), respectivamente, por el cúmulo de acusaciones falsas y actos administrativos que le han causado agravio.

En entrevista con e-consulta, Víctor León Rueda, abogado de la aspirante a candidata independiente, confió que la Sala Superior del TEPJF sobresea o declare sin efecto la denuncia que por “interpósita persona”, es decir por terceras personas, presentó el IEE en contra de Aranda Orozco por supuesta falsificación de firmas.

El litigante sostuvo que en esta denuncia sumará el cúmulo de determinaciones del IEE que le han causado agravio a la ex panista, como la decisión de resolver hasta el 2 de abril, es decir, un día antes del inicio de las campañas, el tema del registro, debido a que no hay tiempo para presentar una impugnación, en este caso por retrasar la validez de su candidatura.

Entre un total de 12 determinaciones que acumula el IEE en perjuicio de Aranda Orozco también destaca la verificación en campo de las firmas de apoyo la exigencia de la entrega de los apoyos a través de un formato digital.

“Si acumulas esos errores administrativos, en materia penal constituyen un dolo. Voy a demostrarlo con todas las sentencias que hemos ganado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expuso.

Asimismo, afirmó que señalará al PRI y al PRD como partes agraviadas para que fijen postura en dicho juicio que promovería ante la Fiscalía General de Justicia o ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Al respecto recordó que el PRI también ha sido afectado con estas decisiones, luego de que el Consejo General les negó la posibilidad de conformar una candidatura común con el PES, mientras que al PRD le anuló su plataforma política.  

Confía defensa de Ana Tere sobreseimiento de juicios en su contra

Respecto a los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano presentados por dos “ciudadanos”, una de los cuales es consejera distrital suplente por Tlatlauquitepec, el litigante confió que sean sobreseídos debido a que se presentaron de manera extemporánea. Reveló que ya se presentaron otros dos juicios en contra de Aranda Orozco, los cuales también tendrían el mismo fin de aplazar la campaña de la también ex funcionaria federal.

“Lo van a declarar sin materia o lo sobreseen. Es un delito ocupar a otras personas para litigar a tu nombre. El Instituto lo hace por interpósita persona”.

Afirmó que el Consejo General ya está “estigmatizado” como autoridad ante el TEPJF por el cúmulo de denuncias que no proceden o que intentan frenar a quienes el gobernador Rafael Moreno Valle considera sus enemigos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: