• Elecciones

Negar candidatura de Aranda no abona a la democracia: Baños Ardavín

  • Jesús Viñas
Llama al IEE para que genere condiciones para una elección democrática y de participación
.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, expresó que la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE) “ha dejado mucho que desear” en este proceso electoral, y que el negar la candidatura independiente a Ana Teresa Aranda “no abona a la democracia”.

En entrevista, Baños Ardavín indicó que aunque se proyectó, por parte de la autoridad electoral, una campaña participativa y fluida, esto no ha sido así, por lo que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falle en favor de la ex panista para que se genere un ambiente democrático.

“Si, ha sido una temporada donde ha dejado mucho que desear el instituto. Ha habido varios revires que vinieron del tribunal superior. No abona a una campaña que se espera muy fluida, muy democrática, muy participativa. En este caso, (con) la idea de tener la posibilidad de candidaturas que no estén ligadas a partidos. Espero que se resuelva en pos de favorecer un ambiente democrático, que sea una fiesta cívica”, puntualizó.

Finalmente, el rector de la UPAEP hizo un llamado al IEE para que favorezca el esquema democrático y de participación en este proceso electoral.

El pasado 2 de abril el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aplazó “a más tardar al próximo 8 de abril” el pronunciamiento sobre la validez o no del registro de Ana Tere, bajo el argumento de que se le dará  “derecho de audiencia”  debido a un escrito que presentó el PAN en el que argumenta que Aranda está impedida para obtener la candidatura por haber sido integrante del Consejo Nacional del blanquiazul.

Pide a candidatos realizar su declaración 3de3

Luego de que el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina, pidiera que los candidatos a la gubernatura realicen pruebas de confianza; Emilio Baños dijo que desconoce por el momento esta propuesta pero pidió que los contendientes realicen su declaración 3 de 3 para generar mejores condiciones democráticas.

Señalo que desde la institución  (Upaep) estarán pendientes de las propuestas de los candidatos y de los acuses que hagan respecto a las acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Vamos a estar muy vigilantes de las propuestas, de su argumentación, del acuse que hagan de la realidad que vive el estado; los avance, sí, y de las oportunidades que hay. No la conozco a detalle (la propuesta del ICI). Lo que sí hemos hecho es que hemos hablado con varios candidatos, de que se unan a la iniciativa 3 de 3.  Lo que hay que centrarse es que se vaya avanzando. Si se logran el 3 de 3 de todos los candidatos, es un buen antecedente”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: