• Economía

Rechazan empresa y sindicato que haya paro técnico en VW

  • Verónica De la Luz
Trabajadores alargaron vacaciones de semana santa con salario completo, explicó la empresa
.

La empresa Volkswagen de México descartó que haya paros técnicos en la planta de Puebla, aunque reconoció que algunos trabajadores del segmento del Beetle, continúan de vacaciones como parte de las adecuaciones que se efectúan para el ensamble de la camioneta Tiguan.

El área de comunicación de la planta dijo a este medio que en el programa de producción de 2016 ya estaban contempladas las vacaciones durante la última semana de marzo y la primera de abril. Esto como continuación de la Semana Santa, periodo en el que casi la totalidad de los 13 mil 725 empleados, tuvieron periodo vacacional.

La empresa argumentó que “esto obedece a las adecuaciones que se realizan (en el segmento de producción del Beetle) para la producción del nuevo Tiguan, lo cual así se planeó y calendarizó”. Se aclaró que “el resto de los segmentos de la producción trabajan de manera regular”.

En el mismo sentido, el vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), Mariano Bueno, dijo que algunos trabajadores fueron exhortados a tomar vacaciones, debido a cambios en las líneas de producción, aunque también por las bajas ventas del Beetle.

Algunas versiones periodísticas han señalado que hay paro técnico en la Volkswagen, con reducción de sueldos a los trabajadores encargados del ensamble del Beetle, pero Mariano Bueno negó esta versión y dijo que el esquema es  de vacaciones adelantadas opcionales (durante la última semana de abril y las dos primeras de marzo). El goce de sueldo para quien las acepta es al 100 por ciento. 

Sostuvo que aún no hay anuncios de que la cantidad de empleados de la planta vaya a aumentar o reducir en las próximas semanas, pues eso dependerá del mercado nacional e internacional, es decir, de la demanda de vehículos Volkswagen.

Beetle, representa el 13.9% de la producción de VW

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señala que en 2015, en Volkswagen de México se ensamblaron 457 mil 517 vehículos. De éstos, 64 mil 035 correspondieron a unidades del modelo Beetle, tanto en sus versiones convertible y limousine –de acuerdo a datos de la empresa-.

La producción anual del Beetle durante el 2015, representó el 13.9 por ciento del total de los autos ensamblados por Volkswagen de México.

El auto no figura entre los más vendidos del país, aunque la AMIA reporta que estos modelos son exportados a Alemania y China.

En el bimestre de enero y febrero de este año, se exportaron a Alemania 2 mil 510 unidades del Beetle Cabrio, mientras a China se exportaron 39 unidades de esta misma versión, más otros 296 autos del tipo limousine.

Sin reducción de empleados

En otro tema, tanto la empresa como el Sitiavw, descartaron que haya cero eventuales en la planta de Cuautlancingo, como dieron a conocer algunos medios. Hasta el más reciente corte, se contabilizaron 8 mil 878 trabajadores técnicos, de los cuales 75 son eventuales.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: