• Ciudad

Reflexionar el voto, pide exedil preso al volver a La Resurrección

  • Jesús Viñas
Fue recibido con aplausos, música y confeti por parte de los pobladores que lo esperaban
.

Tras estar preso por un año 4 meses en el penal de San Pedro Cholula, Sabino Leonardo Báez Serrano regresó este martes a la junta auxiliar de La Resurrección, en donde fue recibido con aplausos, música y confeti por parte de los pobladores que lo esperaban.

El ex edil auxiliar –que es considerado un preso político del gobierno de Rafael Moreno Valle luego de que se opusiera a que le quitaran el Registro Civil- estuvo acompañado por Hilario Gallegos, así como por la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda.

Entre lágrimas y expresión de felicidad, Leonardo Báez agradeció a los habitantes de La Resurrección su apoyo durante los días que estuvo encarcelado por los delitos de peculado, retención de particulares y ejercicio indebido de funciones.

Durante su discurso, el ex alcalde auxiliar convocó a la primera asamblea de la Unión Nacional  de los Pueblos Originarios el próximo domingo 29 de mayo de 2016, la cual tendrá como objetivo reunir a todos los representantes de las poblaciones, y así continúen en defensa de sus derechos.

“Convoco a la primera asamblea de organización de la Unión Nacional de los Pueblos Originarios el domingo 29 de mayo del 2016 a las once de la mañana. Iniciaremos la organización de instrumento de lucha de los pueblos originarios”, manifestó.

Asimismo, y sin mencionar nombres, hizo un llamado a los pobladores de la junta auxiliar para que “reflexionen” su voto el próximo 5 de junio, y no se repita una misma historia como la que vivió.

“A todos los que se quieran sumar, a todas las juntas auxiliares a que sigamos luchando y las juntas auxiliares se conviertan en el cuarto poder de gobierno”, dijo.

Cabe recordar que el ex presidente auxiliar que inició la resistencia contra las reformas a la Ley Orgánica Municipal para la defensa de los usos y costumbres en su región y se mantuviera el registro civil, pagó 37 mil pesos de fianza para ser puesto en libertad al haberse dictado sentencia por el delito de peculado.

Leonardo Báez fue acusado de usar un vehículo oficial para trasladarse a una manifestación contra el retiro del Registro Civil de las juntas auxiliares, delito por el que no alcanzó fianza.

No descarta apoyar a Ana Tere si obtiene registro

En entrevista, Leonardo Báez no descartó brindar su apoyo a Ana Teresa Aranda en caso de que obtenga su registro como candidata independiente, pues dijo que “no es mal agradecido con la gente que lo apoyó cuando estuvo preso”.

Manifestó que tiene una amistad con Ana Tere desde hace varios años y siempre ha brindado apoyo tanto a su familia como a él.

“Ella la conozco desde años, siempre ha estado apoyándome en las buenas y en las malas. Cuando tuve la visita de ella me sorprendió porque no esperaba la visita de una persona como ella. Le agradezco el apoyo que le dio a mi familia porque estaban desamparados. Yo no soy mal agradecido con la gente. En su momento le agradeceré a la persona que en su momento me apoyó cuando lo necesité”, refirió.

Gali puede venir a La Resurrección

Al ser cuestionado sobre si aceptará que el candidato de la coalición Sigamos Avanzando, Antonio Gali, haga proselitismo en La Resurrección, el ex edil indicó que no tiene inconveniente alguno en que visite a la comunidad.

Indicó que serán los propios pobladores los que decidan si lo reciben de buena manera o no.

“No tengo ningún inconveniente que venga Tony Gali. Si él sabe que hizo algo malo, que la gente lo decida. Está en ellos, no en mí. Fui el ejemplo de defender el Registro Civil y por eso estuve preso”, puntualizó.

 

RMV regresó el Registro Civil porque afectaba a su candidato

Leonardo Báez consideró que el gobernador Rafael Moreno Valle regresó el Registro Civil a las juntas auxiliares para que Antonio Gali no se viera afectado en las elecciones.

Reiteró que esta acción por parte de la autoridad se debió a la época electoral que se vive, y porque otros candidatos ya habían propuesto regresar este servicio a las comunidades en caso de que llegaran a la gubernatura.

“Que regrese el Registro Civil es porque vienen épocas electorales. Porque se vio afectado el candidato. Otros candidatos en su momento que de llegar al gobierno, regresarían el Registro Civil”, asentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: