• Política

Acusan ante el TEPJF cédulas falsas de apoyo a Aranda

  • María Pineda
Argumentan que sus nombres aparecen en los apoyos para la aspirante independiente pero señalan que los documentos no tienen validez
.

Dos ciudadanas y exaspirantes a consejeras distritales del Instituto Electoral del Estado promovieron juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la supuesta presentación de cédulas de apoyo falsas a favor de Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante a candidata independiente por la gubernatura.

Diana Valerdi Flores aparece en la lista de reservas que el IEE tiene para integrar el Consejo Distrital de Amozoc, mientras que Josefina Barrueta Guerrero es consejera suplente en el distrito 5 con cabecera en Tlatlauquitepec .

En los juicios de protección a sus derechos político-electorales ambas ciudadanas refieren que hay una "falta de criterio o regla general" por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), en la presentación de “documentación falsa” por parte de los aspirantes independientes.

“En particular, la cédula de apoyo ciudadano, presuntamente suscrita por la ahora actora, a favor de Ana Teresa Aranda Orozco, para obtener su registro como candidata independiente a gobernadora en la referida entidad”, se señala de forma idéntica en ambos recursos.

Los juicios los resolverán los magistrados Flavio Galván Rivera y Constancio Carrasco Daza.
En enero pasado, Valerdi Flores y Barrueta Guerrero participaron en el proceso de entrevistas para la selección de consejeros y secretarios generales de 14 consejos distritales, aunque el organismo electoral indicó que no están contratadas, sino que forman parte de una lista de reservas.

Antes de la presentación de los medios de impugnación ante el TEPJF, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que en el proceso de comprobación del apoyo ciudadano se detectó la falsificación de firmas de habitantes del municipio de Acajete.

Tal irregularidad derivó en la presentación de denuncia en contra de Aranda Orozco ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), la cual interpuso Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE.

Sin embargo, la demanda no fue ratificada por los cuatro ciudadanos que supuestamente señalaron la falsificación de sus firmas por parte de la expanista.

Aunque Aranda Orozco recabó 156 mil firmas de apoyo ciudadano, cifra que superó las 127 mil rúbricas que la ley exige para alcanzar el registro como candidata independiente, el IEE frenó otorgarle la constancia que la acredita para participar en la elección.

La decisión de los consejeros electorales se dio tras la petición de Óscar Córdova Amador, representante del PAN, quien afirmó queAranda Orozco está impendida para ser aspirante independiente porque en julio de 2015 era consejera nacional del albiazul.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: