• Nación

La Suprema Corte avalará el uso de marihuana medicinal

Los ministros consideran que prohibir medicamentos que contengan derivados de la marihuana viola el derecho a la salud
.

La producción y venta de medicamentos derivados de la marihuana será aprobada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta será sometida a votación, pues los ministros consideran que prohibir medicamentos que contengan derivados de la marihuana viola el derecho a la salud.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó un proyecto de sentencia en el que propone amparar a una empresa para que fabrique y venda medicamentos con marihuana.

La empresa Comercializadora Rubicón interpuso el amparo el 2 de julio de 2013 y en el documento pide que la Cofepris le autorice la comercialización y desarrollo de medicamentos hechos a base de cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas, así como del sicotrópico THC (tetrahidrocannabinol).

En su planteamiento, el ministro establece que no es razonable imponer una prohibición absoluta para el uso medicinal de la cannabis y el THC, porque hay un sector de la población que puede verse beneficiado con su uso medicinal.

El tribunal pleno estima que los beneficios médicos que puede tener la cannabis y el THC con fines medicinales sobrepasan los posibles riesgos que tendría para las personas que se verían beneficiadas con el uso medicinal de la misma, y que existen medidas menos lesivas para que el Estado regule tal situación con el fin de atender específicamente a quienes se encuentren en dicho supuesto”, dice el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El análisis de la Suprema Corte se centrará en los alcances y efectos del amparo que planean conceder, sólo hacer falta los métodos que deberán seguir para extender los permisos para la venta de marihuana medicinal.

El proyecto de sentencia indica que la Cofepris deberá verificar los procedimientos para adquirir, poseer y, en su caso, sembrar, cultivar, cosechar, elaborar, preparar, acondicionar, así como transportar en cualquier forma la sustancia, semilla o planta.

La Cofepris decidirá la forma y los términos en que la quejosa pueda tener acceso a la planta, sustancia o semilla para llevar a cabo las actividades previamente señaladas”.

De acuerdo con el proyecto de sentencia, la Cofepris deberá permitir a la empresa beneficiaria del amparo que acceda al denominado COFEPRIS 02-001-Solicita la toma de muestras y liberación de estupefacientes y sicotrópicos, con el propósito de que las propias autoridades determinen si la cannabis y el THC son susceptibles de convertirse en la base de un medicamento.

En caso de que la autoridad sanitaria determine que efectivamente dichas sustancias pueden ser la base para un medicamento, deberá emitir los lineamientos y términos en que dichos medicamentos pueden ser suministrados, empleados y comercializados”.

Crédito de la foto informativowebsur.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: