• Sociedad

Poblanos se unen a caravana que exige ley de consulta a los pueblos indígenas

  • Kara Castillo
Marchan hacia la Ciudad de México exigiendo diálogo serio con el gobierno federal
.

Una caravana de habitantes de la Sierra Mazateca se unió hoy con la del Valle del Cofre de Perote, Veracruz, ensanchando el contingente que marcha a la ciudad de México en la movilización nacional “Caravana por la Vida: Nuestros Territorios, Nuestros Presos, Nuestros Desaparecidos y Nuestros Muertos”.

El punto de reunión fue Tepeaca  para hacer eco de  las demandas de los pueblos del sur: “No Minas, No Hidroeléctricas, por una consulta, previa, libre e informada con carácter vinculante”.

En el municipio realizaron un mitin para exigir también la libertad de los presos políticos y justicia para Antonio Esteban Cruz, defensor del territorio en Cuetzalan, cuyo asesinato sigue impune.

En el  sexto día consecutivo de la marcha que partió de la Sierra de Oaxaca, las organizaciones CMPA MN y Maíz abrazaron a familiares de presos de Ajalpan que también se unieron a la movilización nacional.

Más de 200 campesinos, luego de pernoctar en Tepeaca, se incorporarán mañana a la “ruta de la urgencia” del derecho de los pueblos ante la imposición de los proyectos de muerte en sus territorios.

“Caminamos exigiendo una ley de consulta para nuestros pueblos, homologada con la legislación 169 de la OIT, demandamos la libertad a los presos políticos, que se detenga la persecución de la familia del líder de la “28 de Octubre” Rubén Sarabia, Simitrio y sus dos hijos que continúan presos además de que sean instaladas mesas de trabajo a nivel nacional para que las problemáticas de gobernabilidad, campo, salud, de los pueblos indígenas sean atendidas”, dijo a este medio José Luis Leyva Machuca, delegado Regional de la Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

Explicó que organizaciones de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla se unieron a esta movilización que culminará el 12 de abril en la Ciudad de México donde exigirán apertura de un diálogo serio con representantes del Gobierno Federal y que se legisle en paralelo la consulta indígena y cese la persecución de luchadores sociales.

Esta es la tercera caravana que moviliza de esta manera a los pueblos indígenas del sur del país. La primera, en 2013, hizo la demanda de liberación Francisco Jiménez Pablo, líder nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional. La segunda realizada en 2014 marchó contra las reformas estructurales del gobierno federal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: