• Política

Divide a panistas postura de su partido sobre Ana Teresa Aranda

  • María Pineda
Rafael Micalco cuestionó que a nivel federal su partido apoyara las candidaturas independientes y en Puebla se bloqueen
.

Mientras Javier Lozano Alarcón y Jesús Giles Carmona defendieron la petición del PAN de frenar la candidatura independiente a la gubernatura de Ana Teresa Aranda Orozco, el exdirigente Rafael Micalco Méndez cuestionó que a nivel federal su partido apoyara esta figura y que en Puebla se utilice a las instituciones electorales para bloquear la participación ciudadana.

La crítica de Micalco Méndez hacia el Instituto Electoral del Estado (IEE) y Acción Nacional se dio en su cuenta de Twitter, medio desde el cual escribió que el órgano electoral realiza un "papelazo" y criticó la entrega de tinacos hechos por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

De paso, el exdirigente estatal mencionó en uno de sus tuits que en la LXII Legislatura el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados apoyó la participación ciudadana y en Puebla se da un mensaje contrario.

En uno de los cinco comentarios hechos en el microblog, Micalco Méndez mencionó a Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, y exintegrante de la LXII Legislatura, la cual aprobó la reforma electoral y permitió la figura de las candidaturas independientes.

"El IEE comienza el proceso electoral de manera equivocada y obstaculiza las candidaturas ciudadanas sin argumentos de peso. OTRO PAPELAZO!!"

"Los diputados federales LXII PAN aprobamos la participación ciudadana a través de las candidaturas independientes, es lamentable lo que pasa en Pue".

"Pue muestra un retroceso en democracia al negar registro a independientes y clara parcialidad del árbitro de la contienda con la ayuda del PAN?"

"Contradictoria postural d PANPUEBLA c PANacional respecto en impulsar participación ciudadana a través de independientes. Mal.@RicardoAnayaC"

"Después d más de 10 juicios al hilo perdidos por el IEE, quizás sea momento de pedir destituciones y atracción de elección por parte del INE"

"Entre miles d tinacos y descuentos emergentes es una vergüenza la postura del PAN Puebla en el IEE. Caray! Esto no es el PAN?...Qué falta?"

Aranda era militante del PAN, sostiene Giles

Para Jesús Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, la solicitud que el representante de su partido hizo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para analizar la documentación de Aranda Orozco no va en contra del fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que favoreció a la expanista.

La noche del sábado, Óscar Córdoba Amador, representante del PAN ante el IEE, presentó un escrito en el que señala que en julio de 2015 Aranda Orozco era consejera nacional de ese partido, situación por la que incumple con el requisito previsto en el artículo 201 Bis del código electoral.

"Le pediría hacer un ejercicio de memoria (a Ana Teresa Aranda) y recordar que ella en el mes de agosto compitió como candidata integrante de la planilla del Comité Ejecutivo Nacional, en la planilla de nuestro hoy candidato a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral", expresó Giles Carmona.

Al cuestionar al panista sobre la legalidad con la que el PAN y el IEE congelaron la candidatura de Aranda Orozco pese a dos sentencias a su favor, el político sostuvo que la aspirante dejó de ser militante en diciembre de 2015.

Sin embargo, el 15 de febrero, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), confirmó que Aranda Orozco presentó su renuncia como militante del PAN en abril de 2015.

Un mes más tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de la exsecretaria de Desarrollo Social, quien se inconformó por la exigencia impuesta en el artículo 201 Bis para que aquellos políticos que aspiraran  a sercandidatos independientes renunciaran a su filiación partidista un año antes de la elección.

Por su parte, Javier Lozano Alarcón, vocero del CDE, aseveró que la decisión del IEE no tiene una relación con el gobierno de Moreno Valle, sino que obedece a que se debe de cumplir con lo que marca la ley.

El senador aseguró que Acción Nacional no le tiene miedo a la candidatura de Aranda Orozco, al tiempo que rechazó la propuesta de su partido y el respaldo que el IEE dio a ésta afecten a la campaña de Antonio Gali Fayad.

"Piensan que Ana Tere es súper poderosa y que haría que perdiéramos, por el amor del Dios, si ella se salió del PAN por más respeto que le pueda tener uno tantas inconsistencias e incongruencias, tampoco creo que le vayan a dar una gran cantidad de votos".

Tags: 

Comentarios de Facebook: