• Elecciones

Avala IEE el registro de Alcalá, Gali, Luna y Quiroz para la mini

  • Efraín Núñez
El Consejo General finalmente aprobó la plataforma del PRD, lo que permitió el registro y que obtenga prerrogativas
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los registros de Blanca Alcalá Ruiz, José Antonio Gali Fayad, Roxana Luna Porquillo y Abraham Quiroz Palacios como candidatos del (PRI-PVEM) PES, PAN-PNA-PT-PCPP-PSI, PRD y MORENA, respectivamente.

Durante una sesión atropellada en la que la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo y militantes de este partido gritaban “Sí se pudo”, el Consejo General aprobó la plataforma de este partido político, lo que abrirá el paso a la entrega de prerrogativas para que su candidata, Roxana Luna, enfrente la campaña.

En el dictamen que fue leído por la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, se validó la procedencia de estos cuatro candidatos, lo que les permitirá hacer campaña política desde el primer minuto de este domingo 3 de abril y hasta el próximo 1 de junio.

Previamente, el órgano electoral resolvió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del jueves 31 respecto a la plataforma política del Sol Azteca, por lo que también se validó la candidatura de Luna Porquillo.

Acompañada por un grupo de perredistas, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada, intentó ingresar al salón de plenos del Consejo General pero inmediatamente personal del organismo electoral les cerró el paso.

Fue agredida físicamente, por lo que se hizo de palabras con una mujer que le jaló el cabello y la empujó. “Solo porque está la prensa sino te parto tu madre”, fustigó la también diputada local a su agresora.

La dirigente estatal intentó ingresar por otra puerta. Personal vestido con camisetas negras con logotipos del IEE la bloqueó, por lo que ingresó a empujones junto con algunos de sus asistentes.

Ya en el pleno inició la protesta de los integrantes del Sol Azteca. “Sí se pudo”, soltaron mientras en los jaloneos coincidían con Ana Teresa Aranda Orozco y sus simpatizantes.

Una amalgama entre izquierdistas y derechistas, poco antes vista, protestaba contra las acciones del IEE.

Enrique Rivera, representante del PRD ante el órgano electoral, reprochó a los integrantes del Consejo General la determinación que tomaron de invalidar la plataforma de su partido, misma que fue desechada por el TEPJF.

Tuvo que resolver la Sala Superior ordenando que se nos diera tres días para presentar nuestra plataforma electoral. Quedó en evidencia que no se tuvo voluntad ni jurídica, ni política para no llegar a ese extremo. Este Consejo General ha cometido actos de ilegalidad”.

Manifestó que “afortunadamente” el TEPJF corrigió al órgano electoral en esta determinación.

Cuando tocó el momento del registro de Ana Teresa Aranda los perredistas se volcaron con ella. Entre el aglomerado de personas se escuchaban las burlas de los perredistas, mientras el representante del PAN, Óscar Córdoba Amador, leía su pronunciamiento.

Fija el IEE nuevo tope de gastos de campaña en 35 mdp

Sin abordar el tema durante la sesión pública, ni en la sesión especial que se realizó este sábado, el Consejo General corrigió el cálculo del tope de gastos de campaña que se calculó en 35 millones de pesos.

Al respecto, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, afirmó que el nuevo cálculo se hizo con base en la última elección de senadores.

Sin embargo, rechazó que se trate de otra “corrección de plana” por parte de las autoridades jurisdiccionales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: