• Política

IEE confirmará registro de candidatos hasta el último minuto

  • María Pineda
En suspenso aún el registro del independiente Ricardo Jiménez
.

La noche de este  sábado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmará los registros, como candidatos a la gubernatura, de Blanca Alcalá Ruiz, Antonio Gali Fayad, Abraham Quiroz Palacios, Roxana  Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco.

El pronunciamiento de los consejeros sobre  las solicitudes de los aspirantes a Casa Puebla se dará  dos horas antes de que formalmente arranque el periodo de campaña (3 de abril) que tendrá una duración de 60 días para finalizar el 1 de junio.

Aunque hasta el momento se prevé que el IEE acepte la inscripción de cinco candidatos que representarán a partidos políticos, coaliciones y de manera independiente, no se descarta que Ricardo Jiménez Hernández alcance la postulación si logra solventar las irregularidades detectadas en sus cédulas de apoyo.

De los cinco políticos registrados, Antonio Gali Faya representará a la coalición Sigamos Adelante (PAN, Panal, PT, CPP y PSI). Al exalcalde de Puebla se le identifica como el alfil del gobernador Rafael Moreno Valle, quien hace seis años también llegó con el respaldo de cuatro partidos.

Blanca Alcalá Ruiz contará con el apoyo del Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM), y de Encuentro Social (PES), partido que apoyo el registro de la exsenadora bajo la figura de la candidatura común.

Por Morena se postulará Abraham Quiroz Palacios, quien desde noviembre fue designado como el Promotor de la Soberanía Nacional y cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido de izquierda.

Antes de obtener su registro, Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco denunciaron actos de parcialidad por parte de los integrantes del IEE.

La perredista y expanista son críticas del gobernador Rafael Moreno Valle y han denunciado la persecución política de parte del mandatario estatal.

Una de las estrategias que el IEE emprendió para retirarle las prerrogativas y el registro como candidata a Luna Porquillo, fue anular la plataforma electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, la decisión de los consejeros la revocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ordenó a los integrantes del IEE aceptar la plataforma electoral y la entrega de prerrogativas al PRD.

En tanto, a Aranda Orozco se intentó invalidarle los formatos de cédulas de apoyo ciudadano y se le denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la supuesta falsificación de firmas.

Pese a esto, la exsecretaria de Desarrollo Social logró que el INE le validara 154 mil 636 firmas, cifra mayor a las 126 mil 558 rúbricas necesarias para alcanzar el registro como candidata a la gubernatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: