• Política

Validan a Aranda firmas para candidatura y Jiménez aún está lejos

  • Efraín Núñez
El Registro Federal de Electores señala que son válidas 154 mil firmas que presentó la aspirante, de las 126 mil que necesita
.

A dos días de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se pronuncie acerca de los registros de los candidatos independientes, a Ana Teresa Aranda Orozco ya le validaron 154 mil 636 apoyos vigentes en el listado nominal de los 126 mil que requiere por ley, mientras que Ricardo Jiménez Hernández cuenta con 85 mil 128, con lo que aún no puede obtener el registro.

Adicionalmente, este jueves se ventiló en el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) la omisión por parte del IEE de computar 2 mil 159 apoyos de Ana Teresa Aranda y mil 700 de Ricardo Jiménez, por lo que el órgano electoral local solicitó al Registro Federal de Electores (RFE) la compulsa extemporánea de dichos respaldos.

Aranda ya rebasa el mínimo necesario

Tras la sesión del Consejo, el vocal del RFE, Carlos Alberto Montero Catalán, dio el reporte de la compulsa realizada a los apoyos de los independientes con base en los cómputos que el IEE entregó el 20 de marzo, de los cuales se desprende que de las 213 mil firmas presentadas por Ana Teresa Aranda, 154 mil 636 corresponden a ciudadanos que sí aparecen en el listado nominal.

A la ex panista también se le identificaron 22 mil 757 apoyos duplicados al interior de su propio archivo y 19 mil duplicados respecto de los archivos de los otros dos aspirantes a candidatos independientes.

De sus apoyos, se identificó que mil 72 registros corresponden a ciudadanos de otras entidades federativas; 220 solo están en el padrón electoral, no así en el listado nominal; 6 mil 718 registros no fueron localizados y mil 416 tienen una clave de electoral mal conformada.

El resto, es decir, 2 mil 159 apoyos no fueron computados en tiempo y forma, por lo que está pendiente su compulsa ante el INE.

De lo anterior se desprende que pese a los duplicados y otras incidencias, Ana Teresa Aranda lograría los apoyos requeridos al superar las más de 126 mil firmas necesarias para el registro.

A Jiménez le faltan más de 40 mil apoyos

Sin embargo, Ricardo Jiménez hasta el momento no alcanzaría el registro, ya que de los apoyos que suma sólo 85 mil 128 aparecen en el listado nominal, es decir, menos de los 126 mil necesarios para obtener la candidatura.

De los 146 mil 177 apoyos computados, el aspirante tiene 32 mil 191 duplicados al interior de su propio registro; 19 mil 259 duplicados respecto de los otros aspirantes; mil 105 en otra entidad federativa; solo en el padrón electoral mil 111; no localizados 6 mil 873 y mil 509 tienen una clave de elector mal conformada.

Es de destacar que por omisión del IEE no se computaron mil 700 apoyos de este aspirante, por lo que está pendiente la compulsa ante el INE.

En breve entrevista, Víctor León Rueda, abogado de Aranda Orozco, advirtió sobre el riesgo de que se manipulen los apoyos “duplicados” de su representada y se los pasen a Jiménez Hernández, por lo que afirmó que estarán al pendiente.

Carolina López López tampoco lograría el registro, ya que sólo entregó mil 195 firmas, de las cuales 17 están duplicadas al interior de su archivo, 90 se encuentra duplicados respecto de los otros dos aspirantes a candidatos independientes.

Solo mil 35 están en el listado nominal; cinco corresponden a otra entidad; dos están en el padrón electoral; 34 no están localizados y 12 tienen una clave de elector mal conformada.

Afirma Jiménez que cuenta con 10 mil firmas adicionales

Por la noche del jueves, el área de prensa de Ricardo Jiménez afirmó que cuenta con 10 mil firmas adicionales a las que cotejó elRegistro Federal de Electores. Sostuvo que dichos apoyos tuvieron observaciones por parte del IEE, las cuáles “ya fueron solventadas”. Asimismo, el aspirante comentó que aún falta que se validen las firmas que fueron duplicadas.

Omisión del IEE es criticada por consejeros del INE

Con 10 días de retraso y por una omisión administrativa el IEE solicitó el miércoles 30 al INE el cotejo de más de 2 mil apoyos deAna Teresa Aranda y mil 700 de Ricardo Jiménez.

Durante la sesión de este jueves, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local, informó que será el Registro Federal de Electores la instancia que defina si se aprueba el cotejo extemporáneo de esos apoyos.

Lo anterior implica que se reducirá el plazo de 48 horas para subsanar anomalías por parte de los aspirantes a candidatos.

La omisión provocó la crítica de los consejeros electorales, quienes consideraron que se pone en riesgo la equidad en la contienda, debido a que el pasado 20 de marzo el IEE debió entregarles la totalidad de los apoyos para ser cotejados por la instancia federal.

“Es grave que se dé entrada a situaciones como esta, bajo el argumento de una omisión no sabemos si fue con dolo. Si hubo una omisión de un funcionario en el OPLE no es justificación. Ello llevaría a romper la equidad de la contienda. Sienta un mal precedente”, enfatizó el consejero Fernando Villegas Olavarría.

El consejero Gustavo López Espinosa destacó el destiempo de la entrega de estos apoyos, debido a que la totalidad de las firmas se debieron entregar el 20 de marzo.

“No se respetan los tiempos y no veo correcto el actuar del OPLE. Genera tiempo y el desvío de actividades del personal que ya estaba para otras actividades”, subrayó.

Por su parte, el consejero Gerardo Sánchez Yáñez consideró que esta entrega a destiempo se presta a malas interpretaciones sobre el manejo de las firmas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: