• Política

Magistrado del TEEP ve riesgo de elección judicializada

  • María Pineda
Sentencias del tribunal federal son correcciones: Chevalier
.

Puebla debería figurar en el fortalecimiento de la democracia y no como un ejemplo de la judicialización del proceso electoral,  señaló Jorge Sánchez Morales, integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

A decir del magistrado, las sentencias en las que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoca los acuerdos tomados, son un llamado para que las instituciones electorales se ajusten a dar cumplimiento a la ley.

Sánchez Morales, quien fue presidente del Instituto Electoral del Estado (2006-2012), no descartó que el proceso electoral tenga posibilidades de judicializarse, cuando lo que se debe hacer es pugnar por respetar el voto.

"Creo que es una situación (la judicialización) en la que debemos trabajar. Que nos vean a nivel nacional pero no para cuestiones de impugnaciones y que nos vean por un fortalecimiento de la democracia. Creo que tenemos que trabajar y que el voto se respete en las urnas", señaló.

Por su parte, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova consideró que los fallos del TEPJF no son un revés sino una corrección a los criterios en los que basan las sentencias hechas.
Chevalier Ruanova, excolaborador del diputado del PAN, Mario Rincón, expresó que el estudio que se ha hecho a los agravios que partidos político y ciudadanos señalaron se cometieron en su contra, se da conforme al código electoral y los criterios del tribunal federal.

Contrario a Sánchez Morales y Chevalier Ruanova, el presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo evadió los cuestionamientos de la prensa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: