• Sociedad

Mitos y realidades sobre las mujeres en el mundo laboral

  • Kaleydoscopio
En un estudio realizado en Reino Unido el 69% de las 3,000 personas encuestadas prefería tener a un hombre como jefe
.

Las cosas que se dicen de las mujeres en los empleos son muchas y no todas ellas corresponden a la verdad, es más todavía se repiten mentiras sin cesar, como que ellas son malas jefas, lo cual no pasa de ser un mito con contenido machista en ciertas ocasiones.

Los expertos de ADAMS Capacitación tienen algo que aclarar: tres de los mitos de las mujeres en la empresa.

1. Las mujeres son peores jefas. Falso

En un estudio realizado en Reino Unido y publicado por el Daily Mail en 2013, el 69% de las 3,000 personas encuestadas prefería tener a un hombre como jefe. En gran medida, esta preferencia se debía al miedo a los cambios hormonales de humor.

Otro estudio, de 2014, de la firma Club aseguraba que 30% pensaba que el liderazgo de hombres y mujeres es experimentado en términos generales de la misma manera por sus subordinados y superiores.

De acuerdo con la Universidad de Cranfield, en Reino Unido, una vez que las mujeres son nombradas miembros de consejos de administración de las empresas, hay más posibilidades de que sean designadas para cargos directivos posteriores.

2. Ser madre repercute en la productividad de las trabajadoras. Falso

El estudio “Conciliación laboral, personal y familiar” (2014), elaborado por Pfizer, indica que 74% de los trabajadores consideraba que ser padre no afectaba a su trayectoria laboral, mientras que 70% creía que ser madre sí afectaba a la trayectoria laboral de las mujeres.

Según el informe de Club no hay ninguna diferencia estadísticamente significativa en el número de ascensos entre las mujeres con hijos y las mujeres sin hijos. Otro estudio, realizado por el Banco Federal de Saint Louis, concluía que tener hijos aumenta la productividad tanto en hombres como en mujeres, y, de hecho, aseguraba que a mayor número de hijos, mayor productividad.

Un estudio realizado en 2015 por Regus señala que en 81% de las empresas mexicanas, las mamás profesionistas, lejos de volver con retrasos y una memoria oxidada, aportan habilidades y conocimientos valiosos a las mismas.

3. México no forma mujeres emprendedoras. Falso

En 2015, la organización Value for Women, la Fundación Banorte y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) publicaron un estudio en el que analizaron los retos que enfrentan más de 125 mujeres emprendedoras de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Éste destacaba que en comparación con otros países en Latinoamérica, las mujeres en México se benefician de una buena oferta de servicios de desarrollo de capacidades y habilidades empresariales y también tienen mejor acceso a redes de negocios. El 70% de la muestra total recibió capacitación en cursos de desarrollo de planes de negocio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: