• Política

Niegan parcialidad e ilegalidad del IEE ante reveses del TEPJF

  • Efraín Núñez
Asegura el presidente del organismo que sus resoluciones han estado apegadas a la legalidad
.

A pesar de los reveses que sufrió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los casos del PRD y de Ana Teresa Aranda OrozcoJacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó que los consejeros sean “parciales” e “ilegales”.

En una apretada entrevista, Herrera Serrallonga reconoció que dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre una supuesta falsificación de firmas en la que habría incurrido la aspirante Ana Teresa Aranda, debido a quees su “responsabilidad” como presidente del organismo dar parte de posibles delitos en el proceso electoral.

Aunque los magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron “anticonstitucional” la determinación de anular la plataforma del PRD por no notificar a dicho partido político, el consejero sostuvo que la resolución “fue apegada a la legalidad”.

Tras la aprobación de los “Criterios de los lineamientos para candidatos independientes” a la mini gubernatura, Herrera Serrallonga desestimó las críticas hechas por la dirigencia estatal del PRI y del PRD, quienes solicitaron públicamente que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección.

“El IEE actúa en apego a la legalidad. No conocemos la sentencia como tal. La vamos a acatar. No es grave —que se señale la parcialidad del IEE— entiendo las manifestaciones —de los partidos políticos—. Seguiremos actuando con apego a la ley. Somos imparciales”, sostuvo visiblemente nervioso.

Respecto a la solicitud en el sentido de que el INE atraiga el proceso de Puebla manifestó que no aplica, debido a que el órgano electoral local actúa con base en la legislación.

“Si por cada resolución se le pidiera esto al INE, imagínense: no habría Consejos. Actuamos en estricto apego a la legalidad. El Tribunal interpreta la ley y nosotros la aplicamos”.

“No denuncié a Ana Tere, solo di parte a la Fepade”

Herrera Serrallonga reconoció que dio parte a la Fepade respecto de una supuesta falsificación de firmas por parte de Ana Teresa Aranda, aspirante a candidata independiente “porque es su facultad”.

“No hay una denuncia en contra de Ana Teresa. Lo que se ha hecho es dar vista a la FEPADE de aquellas firmas que muestran notoriamente que no coinciden. Soy el representante legal del Instituto. La autoridad tiene la obligación de dar parte de diferentes delitos”, manifestó.

Pese a lo anterior rechazó la injerencia del Gobierno del Estado para afectar a Aranda Orozco, pues firmó que el IEE es “independiente”.

Aunque ni en el Protocolo, la convocatoria o el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) se establece la verificación en campo de los apoyos de los independientes, Jacinto Herrera defendió la medida debido a que en su opinión el IEE tenía la “obligación” de confirmar la validez de las firmas.

“Tanto los lineamientos como la convocatoria establecen la facultad de no únicamente una verificación en campo sino también que la Dirección de Prerrogativas tiene la obligación de verificar en el contenido de las firmas”, manifestó.

Agregó que se tomó esta determinación para tener un “muestreo” pero afirmó que acatarán la determinación del TEPJF, instancia que invalidó esta medida.

Investigará IEE posible filtración de cédulas

El consejero presidente afirmó que no existe la certeza de que las cédulas de apoyo a Ana Teresa Aranda que se filtraron a un medio de comunicación hayan salido del IEE, por lo que anunció una investigación al respecto.

“No hay certeza de que las cédulas hayan emanado del IEE. Los propios aspirantes tuvieron acceso a las cédulas. Una vez que acabe la revisión podríamos notificar que hay un uso indebido de unas firmas”, sostuvo.

Emiten lineamientos para candidatos independientes

En otro tema, este miércoles el Consejo General del IEE aprobó los lineamientos dirigidos a los candidatos independientes que establecen que a partir de la notificación los aspirantes tendrán 48 horas para subsanar las irregularidades que se identifiquen en las cédulas de apoyo.

Durante la sesión, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo pidió que como integrante del Consejo General sea notificada de las resoluciones del Consejo General, en alusión al parte que dio a la Fepade por el caso de Aranda Orozco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: