• Política

Anula TEPJF cotejo de firmas en casas de seguidores de Aranda

  • María Pineda
La Sala Superior señaló que el organismo carece de facultades para ello y no forma parte del protocolo aprobado por los consejeros
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los 55 acuerdos con los que el Instituto Electoral del Estado realizó la validación en campo de los apoyos que ciudadanos dieron a Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante acandidata independiente a la gubernatura.

En el análisis del juicio que la ex panista inició, el magistrado Pedro Esteban Penagos López precisó que la secretaria ejecutiva del IEE,Dalhel Lara Gómez, no cuenta con facultades para determinar que la verificación del apoyo que se dio a los aspirantes independientes tendría que ser en los domicilios de los ciudadanos.

Al revocar los 55 acuerdos éstos no tendrán efecto, por lo que las observaciones que el IEE haya realizado en las visitas de campono deberán ser consideradas por los consejeros.

En este tenor se encuentra la supuesta falsificación de firmas de cuatro ciudadanos de Acajete, hecho por el que Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, denunció a Aranda Orozco ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Aunque el consejero presidente del IEE inició un proceso legal, los electores que fueron afectados con la alteración de su rúbrica se negaron a ratificar la queja contra la expanista y una de las principales críticas del gobernador Rafael Moreno Valle.

Jiménez no tendrá que cumplir con el criterio de territorialidad

Al haberse declarado como inconstitucional, el Instituto Electoral  del Estado (IEE) no deberá aplicar el criterio de territorialidad a Ricardo Jiménez Hernández, aspirante a candidato independiente a la gubernatura.

En la sesión pública de este miércoles, los magistrados señalaron que el órgano comicial no puede utilizar de manera indistinta las resoluciones hechas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y TEPJF, en las cuales se declararon inconstitucionales las exigencias para que los aspirantes independientes  entreguen en un disco la información de la cédulas de apoyo y que el respaldo ciudadano deba cubrir dos terceras partes de los 217 ayuntamientos de la entidad.

Con la sentencia, las firmas de apoyo que Jiménez Hernández entregó al IEE no deberán de estar divididas en 144 municipios.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: