• Salud

Detecta estudio aumento de casos de sobrepeso en primarias

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Son causas asociadas a la mala alimentación y al sedentarismo
.

En las escuelas poblanas de la capital del estado se detectó que desde el primer año al sexto año de primaria, los casos de sobrepeso aumentan 30 por ciento, situación que obliga a implementar acciones para atender el problema.

Así lo explicó Beatriz Abundis Vargas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó la necesidad de que los padres de familia no coloquen alimentos como un premio o un castigo para los menores.

Destacó que como parte del estudio que se realiza a una muestra de dos mil estudiantes de escuelas de educación básica de la entidad, se detectaron problemas de sobrepeso.

“Estamos viendo que un niño ingresa con una talla normal, sin embargo, con el paso de los años de estudio, vemos que al egresar presentan sobrepeso. Vemos un aumento de casos de 30 por ciento”, destacó la investigadora.

“Lo que preocupa es que con sobrepeso, aumenta el riesgo de que los menores enfrenten problemas como diabetes u otro tipo de enfermedades. Es momento de trabajar en los hábitos de consumo porque son fundamentales para enfrentar el problema”, destacó la especialista.

Señaló que un menor con problemas de sobrepeso u obesidad, puede reducir su esperanza de vida, por lo que destacó la importancia de que durante las vacaciones y a lo largo de las clases, los menores no consuman la llamada comida “chatarra”.

El problema está ligado con la falta de actividad física, con ver televisión o estar en internet y con comer productos chatarra. Muchas veces, el problema se presenta desde ver las costumbres de los padres que comen en poco tiempo o muestran rechazo a las verduras”, expresó.

Como parte de las acciones para fomentar una buena nutrición e implementar medidas que ayuden a las personas con obesidad, la Universidad Iberoamericana en conjunto con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), llevarán a cabo el XXXI Congreso Nacional: Retos de la nutriología en el contexto de la salud.

Este evento se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en el Centro de Convenciones “William O. Jenkins”.

De acuerdo con Guadalupe Chávez Ortiz, directora del departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero, este encuentro tiene como fin exponer estrategias para el manejo integral de pacientes con Síndrome Metabólico, así como para el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Tags: 

Comentarios de Facebook: