• Sociedad

Luego de foro ambientalista en Zacapoaxtla, amenazan a participantes

  • Kara Castillo
Activistas presentarán denuncias ante la Fiscalía y la CNDH
.

Defensores del territorio denunciarán ante la Fiscalía General y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las amenazas de muerte que recibieron tras la realización de foros de información sobre los megaproyectos energéticos, llamados “de muerte”, emprendidos en San Juan Tahitic, en Zacapoaxtla por la Hidroeléctrica Gaya.

“Ten cuidado tu lengua amigo porque dices cosas que no y te puede pasar algo” le dijeron por teléfono al politólogo Uriel Figueroa Blázquez integrante de colectivos socio-ambientales, un día después del evento que se llevó a cabo en la junta auxiliar de Tatoxcac.

El mensaje se repitió dos veces el pasado 21 de marzo y volvió a registrarse ayer 27 de marzo, desde el mismo número marcado como “desconocido”. Esta vez el mensaje fue distinto:  “¿Hablo con el muerto?” dijo una voz masculina que colgó de inmediato ante la falta de respuesta de Uriel.

La estudiante de Ciencias Políticas,  Rubí Shantal Molina, quien también participó en el foro recibió el mensaje de texto, “Cuídate porque te andas metiendo en problemas en Tahitic… está peligroso en lo que te estas metiendo”.

Los activistas no descartaron que el hostigamiento y persecución se emprenda también en la comunidad con los asistentes al evento.

Ambos defensores tras recabar evidencias de lo sucedido, aseguraron que acudirían a la Fiscalía General y a la CNDH para solicitar medidas cautelares, aunque primero tendrán que llevar la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH-Puebla), lo que consideraron un mero trámite, pues desconfían de la actuación del organismo que se ha mostrado sumiso ante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Figueroa reveló que durante el foro, personas que no eran de la comunidad, tomaron nota de los organizadores del evento por lo que no descartó que simpatizantes de los proyectos energéticos estuvieran relacionados con el acoso a los defensores.

Aseguró que el foro destacó la resistencia que ha emprendido la comunidad de Tahitic donde la población indígena defiende su territorio desde hace más de 5 años ante las intenciones de construir una hidroeléctrica en el río que atraviesa su comunidad y en la región rodeado por la presencia de Bosque Mesófilo de montaña.

Especialistas han señalado que debe conservarse el territorio dada la riqueza biótica que alberga por ser uno de los ecosistemas de este tipo más septentrionales del mundo y representa el 1.23 % de superficie que ostenta vegetación forestal en México.

Figueroa señaló que la ejecución de la obra de la empresa Gaya prevé el desmonte de 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco y se desviaría más de una cuarta parte del cauce total del afluente. 

Desde el año 2013 Gaya presentó un proyecto que contempla un camino de acceso, una cortina, una estructura disipadora de energía, un canal desarenador, un tanque de carga, un túnel y tubería de conducción, así como una casa de máquinas, que requieren de una inversión de 3 millones 500 mil dólares. 

El defensor del territorio quien también es militante en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y miembro del equipo de trabajo del diputado Rodrigo Abdala, detalló que la resistencia de los indígenas de San Juan Tahitic, ha escalado hasta ser los primeros pobladores que pidieron al presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, se declare al municipio “libre de megaproyectos” y se reconozca su carácter pluriétnico y multicultural, iniciando con la negación de permiso a la empresa Gaya.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: