• Política

Protocolo del IEE no prevé verificar firmas en domicilios

  • Efraín Núñez
Al finalizar el análisis de los apoyos para los independientes, se verificarían los duplicados por aspirantes y en su caso se eliminarían
.

La verificación de las firmas de apoyo de los candidatos independientes es un proceso netamente administrativo que realiza personal del Instituto Electoral del Estado (IEE), que en ningún momento establece la validación de los apoyos en los domicilios de los electores, según se desprende del “Protocolo para la Recepción, Captura y Verificación del Apoyo Ciudadano”, aprobado por laJunta Ejecutiva del organismo electoral.  

En el capítulo III del documento que está disponible en el portal del IEE, denominado “Verificación del apoyo ciudadano” se señala la manera en la que los capturistas y supervisores verificarán la información ingresada al sistema “con la finalidad de asegurar que los datos sean correctos y se pueda, en su caso, detectar las duplicaciones en las manifestaciones de apoyo que se presenten tanto para el mismo aspirante como para otro”. 

En el capítulo V se establece que finalizando con la verificación y el análisis de los apoyos “se procederán a verificar los duplicados por aspirantes, eliminándolos, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en el número 18, incisos h) e i) de los Lineamientos de Candidatos Independientes, así como la base quinta, inciso i), apartados VII y VIII de la Convocatoria”.

Adicionalmente, en el rubro de “previsiones administrativas” del Protocolo se establece que “la verificación de los apoyos que presenten los aspirantes a candidatos independientes así como el Sistema y Validación” de los referidos documentos se realizará en dos inmuebles, uno ubicado en la 21 Poniente 3506-B, y el otro en bulevar Atlixco 2014.

Por esta razón establece que se provea de lo necesario para que el traslado de dichos documentos se lleve a cabo observando las medidas de seguridad que se estimen oportunas y que las mismas se realicen con la presencia de la Oficialía Electoral y de la Contraloría Interna del organismo.

Es decir, en ningún apartado del Protocolo se establece la posibilidad de la “verificación en campo” que realizó el IEE, y de la cual derivó una denuncia penal en contra de Ana Teresa Aranda Orozco, por una supuesta falsificación de firmas.

Aunque el propio Protocolo refiere a los “Lineamientos de Candidatos Independientes” y a la convocatoria en ambos documentostampoco se prevé una validación en los domicilios de los electores.

El abogado de Ana Teresa Aranda, Víctor León Rueda, reveló que el miércoles 23 de marzo, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, presentó una denuncia en contra de su representada por la supuesta falsificación de cuatro firmas de apoyo.

El litigante reveló que esta decisión se tomó por supuestas presiones del diputado federal del blanquiazul, Eukid Castañón Herrera, luego de que los cuatro pobladores del municipio de Acajete se negaron a ratificar la denuncia que inicialmente presentaron contra Aranda Orozco.

Defiende IEE validación de firmas en campo

Por la noche, la Dirección de Comunicación Social del órgano electoral informó que la validación de las firmas de independientesen los domicilios de los electores deriva de la fracción XII del artículo 105 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).

El artículo establece que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tendrá entre sus atribuciones “apoyar en la verificación de la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas por cada uno de los aspirantes a ser registrados como candidatos independientes a los distintos cargos de elección popular”.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: