• Política

Impugna Basave ante TEPJF anulación de plataforma del PRD

  • Efraín Núñez
Acusan al Consejo general del IEE de actuar de manera facciosa
.

El Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRD presentaron dos juicios de revisión constitucional y dos de incidencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la determinación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de anular la plataforma política de este partido y negarle prerrogativas para 2016.

Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal, confirmó que uno de los juicios de revisión constitucional fuepromovido directamente por el dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, quien recientemente criticó la determinación del órgano electoral.

“Ya se presentó un JRC de Basave y otro de incidentes. Se presentará otro JRC y otro de incidencia”, manifestó la también diputada local respecto a los recursos promovidos por su partido vía per saltum.  

Entre los argumentos que expone el PRD destaca el que el Consejo General actuó de manera facciosa “como defensor de oficio” del TEPJF, además de que resolvió un asunto del que no se había dado vista.  

Confió que antes de que termine la presente semana sesione la Sala Superior para dar resolución a las impugnaciones presentadas por su partido.  

Quezada Tiempo expuso que existe una preocupación por parte del Sol Azteca respecto a una elección “enrarecida” por parte del árbitro de la contienda.

“Primero le niegan la candidatura común al PRI con el PES. El Tribunal fue muy rápido al resolver. A Ana Teresa Aranda la denuncian y a nosotros nos quitan las prerrogativas”, expuso.

El 24 de marzo, el Consejo General del IEE anuló la plataforma electoral del PRD, lo que implicaría que dicho instituto político se quede sin 9.8 millones de pesos para la campaña de su candidata, Roxana Luna Porquillo.

El argumento utilizado por los consejeros electorales es que de esta manera se dio cumplimiento a una sentencia, dictada por el TEPJF, misma que reconocieron que nunca les fue notificada.

Ese día los perredistas protestaron en las oficinas del órgano electoral, acto en el que llamaron a los consejeros “vendidos”.

Al respecto, Roxana Luna subrayó que la determinación del Consejo General se debe a que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene miedo a su candidatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: