• Política

Cambia el Chelís de camiseta elección tras elección

  • María Pineda
En siete años, Sánchez Solá apoyó a candidatos del PRI, fue parte de la campaña de Nueva Alianza y hoy está en el PAN
.

Deportistas y un experiodista se suman a la lista de “chapulines” electorales que han hecho público su apoyo o fueron candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

En esa posición se encuentran José Luis Sánchez Solá “El Chelís” y Roberto Ruiz Esparza, exdirector técnico y exjugador  del Puebla de La Franja, respectivamente; así como Luis Alberto Arriaga Lila, extitular del noticiero de Televisa Puebla.

En un periodo de siete años, Sánchez Solá pasó de apoyar a candidatos a diputaciones federales y a la gubernatura del PRI, a ser parte de  la campaña de Nueva Alianza y a convertirse en una de las últimas adquisiciones del equipo del PAN.

Los nexos de “El Chelís” con el PRI iniciaron con Mario Marín Torres, gobernador de Puebla de 2005 a 2011.

En 2009, como entrenador del Puebla grabó un spot en apoyo de los candidatos a diputados federales del PRI-PVEM en los distritos 6, 9, 11 y 12 de la capital, Francisco Ramos Montaño, Blanca Jiménez Hernández, Juan Carlos Natale López y Leobardo Soto Martínez, así como de las circunscripciones 7 de Tepeaca, Alberto González  Morales y 10 de San Pedro Cholula, Juan Pablo Jiménez Concha.

“Soy José Luis Sánchez Solá, tu amigo Chelís. Así como rescatamos al Puebla de la Primera A, vamos en equipo a rescatar tu economía familiar ", “En mi humilde opinión, los mejores años y los grandes progresos de este país se han dado con el PRI”, fueron las líneas que grabó a favor del tricolor.

Un año más tarde, en la elección a gobernador de 2010, “El Chelis” reiteró su respaldo al Revolucionario Institucional, partido que ese año postuló a Javier López Zavala, quien perdió frente a Rafael Moreno Valle.

El regreso de Sánchez Solá a la política se dio en la campaña federal de 2015 al afiliarse a Nueva Alianza, partido al que asesoró en la realización de la Copa Turquesa de Futbol.

A pesar de que en su momento el técnico deportivo afirmó que su incorporación a Nueva Alianza sería permanente, este domingo se conoció de su incorporación al equipo de campaña de Antonio Gali Fayad, aspirante a la gubernatura por el PAN, partido que encabeza la alianza Sigamos Adelante.

“Se suma José Luis Sánchez Solá "El Chelis" al equipo de campaña de Tony Gali hacia la gubernatura de Puebla, como Coordinador de Cultura Física y Deporte. ¡Enhorabuena!”, escribió Javier Lozano Alarcón en su cuenta de Twitter (@JLozano A).

Ruiz Esparza, del PAN a Nueva Alianza

Tras concluir su carrera como futbolista, Roberto Ruiz Esparza “El Capi” incursionó en la política a través del Partido Acción Nacional (PAN), instituto con el que llegó a la Cámara de Diputados como integrante de la LIX Legislatura (2003-2006).

A su paso por el partido de derecha, Ruiz Esparza fue colaborador de Luis Paredes Moctezuma, exalcalde de Puebla (2005-2008), como presidente de la Promotora del Deporte.

En 2004, con el apoyo de Paredes Moctezuma, el futbolista aspiró a ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, posición que perdió en la contienda interna frente Pablo Rodríguez Regordosa.

Tras el desacierto político, Ruiz Esparza regresó a la Cámara de Diputados para declararse diputado independiente, pero ese mismo año decidió apoyar las candidaturas a la gubernatura y alcaldía de Puebla de los priístas Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero.

Para el 2007, el exjugador del Puebla de La Franja se afilió a Nueva Alianza, partido que en 2007 lo postuló como presidente municipal de la capital, y en el 2015 como diputado federal al distrito 11, candidatura a la que renunció por un supuesto acuerdo entre Gerardo Islas Maldonado, líder aliancista y el gobernador Rafael Moreno Valle.

El pago a su dimisión se dio en septiembre del año pasado. El mandatario estatal lo designó como el director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).

De la televisión a la vida política

Luis Alberto Arriaga Lila, experiodista de Televisa Puebla, arrancó su carrera con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual representó en LVII Legislatura (2008-2011).

Un año después de la conclusión de su gestión como diputado local y aprovechando la coyuntura de la elección federal de 2012, Arriaga Lila se incorporó como candidato a diputado local por Nueva Alianza.

Tras su derrota y para los comicios de 2015, el expriísta y exaliancista compitió bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano (MC),como aspirante a diputado federal por el distrito 10 de San Pedro Cholula.

Arriaga Lila fue impulsado por José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, quien después del resultado de la elección incorporó al exconductor de Televisa a su gabinete como titular de Gobernación del ayuntamiento conurbado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: