• Ciudad

Agua de Puebla no ha sido sancionada por Conagua: Durán

  • Patricia Méndez
Habrá seis nuevos pozos para mejorar el abasto del vital líquido en la capital, informa
.

La empresa Agua de Puebla, a cargo de la concesión del servicio de abastecimiento hídrico en la capital del estado, rechazó que haya sido sancionada por el mal funcionamiento de las cuatro macroplantas de tratamiento que operan en la ciudad.

Héctor Durán Díaz, director de la firma, indicó que en caso de que haya penalizaciones, estas deben dirigirse al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), que es un organismo paramunicipal a cargo del gobierno del estado que rige la concesión del suministro de agua.

El 15 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dirigió siete sanciones a la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla, por operar inadecuadamente las cuatro macroplantas tratadoras de aguas residuales que hay en el municipio capitalino, penalizaciones que la firma impugnó.

El director de la empresa señaló que hasta el momento no ha sido notificado de alguna multa, pero dijo que, en caso de existir alguna sanción, esta corresponde al SOAPAP.

“No recibimos alguna notificación ni somos materia de algún proceso, en su caso sería con el SOAPAP pero no tengo conocimiento de ello”, comentó durante una entrevista que otorgó este lunes.

Debe señalarse que las plantas de tratamiento son objeto de un litigio que la empresa Tapsa S.A. de C.V. tiene con el gobierno del estado por retirarle la operación de los equipos en 2012.

Inversiones suman 280 mdp, aseguran

En este contexto, Durán afirmó que sí realizan inversiones para mejorar la red de drenaje en la capital del estado, pues recordó que la concesión por un periodo de 30 años que el gobierno del estado otorgó para hacerse cargo del servicio de abasto de agua potable, los obliga a realizar inversiones por un monto de 10 mil millones de pesos.

En directivo enlistó obras que, dijo, suman 280 millones de pesos, como rehabilitaciones de líneas de agua potable y pozos en las colonias Patriotismo, Chinguiñoso, Zapatero, Sonic, Atlixcáyotl, un muro de concreto en la colonia El Cristo para drenaje y alcantarillado, el desazolve de drenaje, por un monto de 280 millones de pesos, así como obras de sustitución de red hidráulica en Casa Blanca, Ampliación Reforma y Santa Lucía.

Construirán seis pozos más para evitar desabasto

Por otra parte, Héctor Durán dio a conocer que este año construirán seis nuevos pozos para mejorar el abasto del vital líquido en la capital, el cual alcanza al 50 por ciento de la zona de cobertura, la cual también incluye a colonias de municipios conurbados.

Las ubicaciones de los pozos aún se analiza, no obstante, indicó que existe un trabajo coordinado con la Conagua para agilizar las labores de construcción.

Actualmente, hay 190 pozos en la capital del estado de los cuales ya rehabilitaron 15, refirió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: