• Política

Fracaso económico de Puebla, acusa PT en plataforma electoral

  • María Pineda
Cuestiona la falta de transparencia y de autonomía de los poderes en el estado, así como censura a los medios de comunicación
.

A pesar de ir como aliado del PAN, en la plataforma electoral que el Partido del Trabajo registró hace críticas a los resultados de gobierno de Rafael Moreno Valle, en las cuales advierte el “fracaso” del desarrollo económico de la entidad, la falta de transparencia, de autonomía de los poderes del estado y cuestiona la censura a los medios de comunicación.

La propuesta electoral que el partido de izquierda presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), señala que deben llevarse a cabo reformas a la administración pública, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) y plantear un nuevo modelo universitario.

En los señalamientos hechos al morenovallismo, el PT precisa que pugnará por una “real división e independencia” entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo cual se limitará que alguno de ellos esté supeditado a otro.

De igual manera, los representantes del PT plantean como obligación la emisión y difusión de las declaraciones patrimoniales del gobernador, presidentes municipales, diputados, integrantes del gobierno, a la par que buscará que se transparenten las percepciones de todos los servidores públicos.

Desarrollo económico: “fracaso del morenovallismo”

Por mantener el compadrazgo y cacicazgo, el modelo de desarrollo económico del morenovallismo es un fracaso, advierte el ahora aliado político y electoral de Acción Nacional.

El planteamiento hecho por el PT indica que la población económicamente activa en Puebla es solamente del 65.78 por ciento, “considerando que estas cantidades aumentan mes con mes, somos un estado donde los niveles del subempleo son altas al igual”.

“Tan ha sido imperativo el fracaso del actual gobierno (Morenovallista) del compadrazgo y cacicazgo, en cuanto a su política por lograr el desarrollo económico, que lo anterior pone de relieve que la escasa creación de empleos sigue siendo uno de los principales problemas económicos y sociales de la entidad”.

Censura disfrazada hacia a los medios

Al señalar que como partido luchará por el “ejercicio irrestricto del derecho a la información y la libre expresión de ideas”, el PT advierte que en Puebla hay un esquema de censura disfrazada hacia los medios de comunicación.

El partido expone que se debe garantizar que en los medios de comunicación puedan publicarse todas las opiniones, y que las organizaciones sociales, educativas y políticas, puedan defender su derecho a la información.

Eliminar el secreto burocrático y nueva reforma electoral

Otros de los puntos que destacan en la oferta electoral del PT son las reformas a la administración pública y al código electoral.

En la primera se plantea la eliminación del secreto burocrático y de las partidas de gastos excluidas del control legislativo y social.

En cuanto a la reforma al Coipeep, el PT señala que esta debe incluir la edad de los consejeros, constituir un sistema de competencia igualitario para todos los partidos en cuanto a recursos financiero y acceso a los medios de comunicación; simplificar los mecanismos de constitución e inscripción de partidos políticos; establecer el derecho a la libre coalición entre organizaciones con y sin registro y permitir la presentación de candidaturas comunes a todos los cargos de elección; y disponer que cualquier delito electoral sea castigado con cárcel sin derecho a libertad bajo fianza

Pugna por participación ciudadana

Mientras las dos legislaturas que han estado en funciones durante el sexenio de Moreno Valle descartaron la aprobación de una Ley de Participación Ciudadana, el PT indica en su plataforma electoral que planteará modificaciones a las normativas legales para incluir los mecanismos como el: “plebiscito, referéndum, afirmativa Ficta, rendición de cuentas y presupuesto participativo”.

Útiles y paquetes electorales gratuitos y permanentes

Al señalar que se debe dar un apoyo a la economía familiar, el instituto político de izquierda señala como medida permanente la entrega gratuita de útiles y uniformes para niños de preescolar y primaria.

Esta medida la emprendió la administración estatal a finales del año pasado con la entrega 810 mil paquetes escolares, los cuales se conformaron de uniformes, mochilas y morrales, artículos por los que se erogaron  192 millones de pesos.

Autonomía universitaria pero con nuevo modelo

Con el fin de blindar a la universidad pública de las prácticas políticas, el PT manifiesta que se debe de generar un marco legal para eliminar los “derroches y excesos” de los académicos que cuentan con un control político de la institución, así como hacer efectivos los mecanismos de fiscalización a las autoridades universitarias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: