• Política

Atender a indígenas, mujeres y ninis, plantea PRI en plataforma

  • Efraín Núñez
En su plataforma electoral destaca clima de violencia que vive el estado
.

Detonar el “desarrollo regional equilibrado” en materia de infraestructura, educación y desarrollo económico, el reconocimiento de las autoridades auxiliares electas por usos y costumbres, la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, construcción de penales de mínima seguridad, fomentar la cultura de la denuncia, prevenir y atender la violencia contra las mujeres, así como el saneamiento de la cuenca de Valsequillo, entre otros conceptos, conforman la base de la plataforma política a través de la cual el PRI busca la gubernatura de Puebla en 2016.

En el documento que fue inscrito ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) el PRI establece su diagnóstico sobre “Sociedad Segura de Leyes” en el que afirma que “Puebla se encuentra inmerso en un clima de violencia e inseguridad, lo que evidencia que la entidad no está aislada de hechos delictivos en todos los órdenes”.

De manera recurrente, en la plataforma relacionada con los temas de infraestructura, educación y desarrollo económico se plantea la importancia de establecer un “desarrollo regional equilibrado”, que no solo se concentre en algunas zonas del estado.

Propone desarrollo “regional equilibrado” en infraestructura y economía

En el rubro de “Competitividad y Productividad para la Prosperidad” la plataforma del PRI establece como una de sus líneas de acción “apoyar el desarrollo de infraestructura con tres ejes rectores: desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística”.

Previamente, en su diagnóstico el PRI  establece que el desarrollo en esta materia en Puebla está “monopolizado” en la actual administración estatal.

También establece el diseño de un programa de infraestructura de caminos para comunidades indígenas que actualmente no cuentan con dichas conexiones.

En otra de sus líneas de acción el tricolor, que irá en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en candidatura común con el PES, propone la priorización de los proyectos de desarrollo económico “con base en su rentabilidad social y alineación al Sistema Nacional de Planeación Democrática”.

Agrega en otra de sus líneas de acción  la intención de optimizar la gestión y autorización de recursos oficiales con base en proyectos sustentables que incluyan factores como incubadoras, cadenas productivas, proyectos y estrategias de vinculación con los sectores educativo, productivo y social, así como el apoyo de proyectos productivos con vocación agropecuaria en comunidades indígenas.

En su diagnóstico el PRI establece que se privilegiará y orientará el fortalecimiento de zonas y corredores industriales, así como la ampliación de servicios que se requieran para el establecimiento de nuevas empresas e industrias.

El reconocimiento de las juntas auxiliares y la creación de Secretaría Indígena

En el rubro de “Gobernanza y Participación Social” la plataforma política del PRI propone pugnar por el reconocimiento de las autoridades constitucionales de los pueblos indígenas como Ayuntamientos,

juntas auxiliares, jueces de paz e inspectores y representaciones tradicionales electas por el derecho electoral indígena.

Durante la LVIII Legislatura las juntas auxiliares perdieron el control del registro civil, así como el reconocimiento de los ediles como jueces de ministerio de ley.

En otra línea de acción el PRI propone la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas para promover conjuntamente con el gobierno federal el desarrollo de los pueblos indígenas.

En este rubro también destaca la propuesta de reformas locales que permitan la participación ciudadana en asuntos públicos a través de los mecanismos del referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana y plebiscito. 

Se establece un fortalecimiento municipal, a través de una mayor capacitación y atención a los gobiernos locales para fortalecer las capacidades administrativas, así como ofrecer asistencia jurídica y administrativa a los municipios rurales.

Diagnostica el PRI un estado envuelto en la violencia y la inseguridad

La plataforma del PRI diagnostica que desde 2011 Puebla está envuelto “en un clima de violencia e inseguridad” lo que en contraste con el discurso oficial evidencia que “la entidad poblana no está aislada de hechos delictivos en todos los órdenes”.

“Es precisamente en los delitos violentos (homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de auto con violencia) en los que deben de estar volcados los recursos institucionales, materiales y humanos”, subraya el documento firmado por el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

En la opinión de este partido político, los poblanos carecen de la información y de mayores elementos para “dimensionar” el auge e incremento de hechos delictivos en su espacio de convivencia.

Subraya que el 82 por ciento de los delitos de la entidad no son denunciados por la “desconfianza” que se tiene hacia las instancias de procuración de justicia.

“Otro factor que también influye en este problema es el temor de los ciudadanos a las represalias que puedan sufrir por parte de los delincuentes. La caída de la confianza en las autoridades ha generado hasta hoy una visión fragmentada de los problemas del sistema de justicia penal”.

El PRI también acusa un manejo cuantitativo y “discrecional” de la estadística criminal por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Al respecto, el PRI propone la transformación institucional y fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad en el estado, así como modernizarlas con capacitación y tecnología.

Entre sus propuestas destaca la construcción de penales de mínima seguridad para aquellas personas sentenciadas por delitos no graves, así como campañas para promover la cultura de la denuncia.

El PRI busca prevenir  la violencia contra las mujeres

En la plataforma del partido que abandera a Blanca Alcalá Ruiz como su candidata destaca un rubro especial dedicado a “la igualdad de oportunidades para las mujeres”, en el que se propone la prevención de la violencia contra las mujeres.

“La violencia contra las mujeres es grave. Es necesario mejorar los programas diseñados para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, ya que este tipo de violencia afecta a seis de cada 10 mujeres”, señala el diagnóstico.

La propuesta busca la atención de la violencia contra las mujeres a través de diversas instituciones gubernamentales y sociales involucradas en la materia.

También establece la denuncia oportuna  de los acosos y abusos a los que las mujeres son confrontadas.

En materia de la participación de la mujer el tricolor propone la homologación del 50/50 de cuotas de género en los niveles de gobierno y administración pública, así como el mejoramiento de los servicios de salud y ampliar la cobertura de atención a la mujer.

La regionalización educativa

El concepto de desarrollo regional que propone el PRI también está presente en el rubro de “Educación de Calidad para Competir y Prosperar” en el que establece la articulación de propuestas de regionalización educativa.

Es decir, elaborar diagnóstico de las principales vocaciones (sociales, culturales, naturales, empresariales y de servicios) de cada región con el fin de establecer programas pertinentes que propicien el desarrollo local.

También se propone que las instituciones de educación media y superior con los productores con el fin de realizar la transferencia de tecnología.

En su diagnóstico la plataforma priista establece la revisión de la organización interna y operativa de las instituciones de educación media y superior para eliminar la “autocomplacencia” con el fin de alcanzar mejores niveles de calidad.

Otra vez plantea el PRI saneamiento a la cuenca de Valsequillo

En el rubro de “Desarrollo Sustentable y Cambio Climático” la plataforma del PRI propone la creación de reservas territoriales y como el saneamiento del lago de Valsequillo.

La plataforma priista prevé la creación del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Medio Ambiente.

También establece la priorización de programas integrales de conservación de la cuenca de Necaxa que es parte del río Tuxpan y de las áreas protegidas Tehuacán-Cuicatlán, Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Malinche y Pico de Orizaba en lo que corresponde a Puebla.

Quiere el PRI atención a los “ninis”

En el rubro “Jóvenes Protagonistas de la Transformación de Puebla” el PRI que es “fundamental” atender el creciente número de jóvenes que no estudian y no trabajan, además de diseñar intervenciones específicas de política pública enfocadas a mejorar su calidad de vida y sus oportunidades.

Entre otras líneas de acción establece el impulso de proyectos productivos y la incubación de empresas, en especial los proyectos de jóvenes emprendedores con asesoría técnica mediante el respaldo de las instituciones de educación superior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: