• Sociedad

Retrasan sentencia de médico acusado de negligencia, acusa víctima

  • Kara Castillo
Luego de 10 años le informan que el caso volverá a ser revisado
.

Después de diez años de espera por una sentencia definitiva, Gustavo Vargas, quien denunció al médico Alfonso Pedraza Aguilera, por provocarle la pérdida de una pierna, enfrenta éste año otra prórroga en el proceso legal que inició en 2006.

Gustavo Vargas perdió la rodilla y la movilidad de su pierna derecha por una negligencia médica en la intervención quirúrgica a cargo de Pedraza Aguilera, quien fue sentenciado tras probarse su responsabilidad, pero ahora en un giro inesperado, la sentencia volvió a revisión.

El juzgado de lo penal condenó a Pedraza luego de revisar el Dictamen Médico de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Puebla (CESAMED),ordenado a petición del Ministerio Publico en la Averiguación Previa 4634/2010/Norte, que probó el delito de lesiones culposas  del médico.

Gustavo se inconformó por la irrisoria sentencia a la que fue condenado el médico: la suspensión de su cédula profesional por quince días; siete meses de prisión, que fueron conmutados por facultad del Juez y el  pago de una multa por el 50 por ciento de su salario en el mismo periodo. Pedraza manifestó al MP ganar 30 pesos diarios.

En la revisión del proceso, hace unos días a Gustavo se le dio a conocer que será el próximo 7 de abril de 2016, en el Juzgado Numero uno de Puebla,  por disposición de la Primera Sala de lo Penal de la Suprema Corte de Justicia del Estado de Puebla,  TOCA 29672015, será  repuesto el procedimiento de la junta de peritos médicos, en el caso del proceso penal 149/2010 que ya había sido juzgado.

Para Vargas, esta nueva declaratoria es una incongruencia legal pues básicamente pide que sean reunidos los peritos que fueron desechados del primer proceso. El juez de entonces los declaró no válidos, por tratarse de los mismos médicos que participaron en la cirugía que dejó lisiado a Gustavo y que fueron propuestos por Pedraza.

“El médico siempre contó con triquiñuelas en los procesos judiciales. Comprando autoridades, ministerios públicos, incluso columnistas que cuestionaban mi intención legítima de reclamar el daño que ha trastornado mi vida. Alfonso Pedraza Aguilera fue considerado un delincuente primario, así dice su sentencia”, dijo la víctima de negligencia médica.

Explicó que la pena irrisoria que le fue impuesta al médico fue en realidad una invitación a la impunidad, a tener la convicción de que no tiene consecuencias equivocarse y a cometer los errores que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Puebla reunió en su contra.

A ésta circunstancia ahora se suma éste nuevo dictamen. El proceso que cumplió este año diez años, podría extenderse por más tiempo, al menos 5 años más, mientras tanto, el médico sigue dando atención médica e interviniendo casos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: