• Nación

Dan disculpa por Chalchihuapan casi 2 años después y la rechazan

  • Efraín Núñez
Elia Tamayo, madre del niño que falleció por el desalojo policiaco, indicó que este acto no es suficiente por parte de las autoridades
.

Santa Clara Ocoyucan, Pue.- Un año y ocho meses después del desalojo policiaco en Chalchihuapan, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a través de funcionarios de segundo nivel, ofreció disculpas a Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tlehuatlie, quien sufrió el golpe de un cilindro de gas y que a la postre le provocó la muerte.

Sin embargo la agraviada indicó que las disculpas que emitió la administración estatal no son suficientes por el deceso de su hijo y sostuvo que hasta la fecha no ha recibido ningún otro apoyo ni aceptado una indemnización.

En un acto en el que también estuvieron presentes pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan que resultaron heridos en julio de 2014, Enrique José Flota Ocampo, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, reconoció que se violaron los derechos humanos de los pobladores en los hechos registrados en julio de 2014.

En el escrito que después se entregó a Elia Tamayo, el funcionario afirmó que "no se puede asegurar que los hechos no vuelvan a ocurrir si no se hace un pacto con la sociedad".

Durante el acto realizado en la secundaria federal "Ricardo Flores Magón", donde estudió José Luis Tlehualtie se guardó un minuto de silencio por su muerte y se ofreció un "abrazo" a la madre de la víctima y a los heridos.

"En nombre del gobierno del estado ofrezco una sentida disculpa a quienes hayan sufrido algún tipo de daño. Se reconoce la responsabilidad del gobierno en la violación los derechos humanos", leyó José Flota.

Lamentó la muerte del menor y las lesiones de otros pobladores, por las cuales se instaló una fiscalía especial para investigar el suceso.

“Hechos que ocasionaron la lamentable pérdida de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, por cuya muerte los invito a que guardemos un minuto de silencio”, sostuvo. 

Manifestó que de esta forma se da cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 de la CNDH, por la que la administración estatal ofreció unas supuestas “disculpas” a los afectados en octubre de 2014, las cuales no fueron aceptadas por el organismo garante de los derechos humanos en el país.

La carta además sostiene que hasta el momento han sido sancionados 17 servidores públicos por las agresiones de Chalchihuapan, además de que la recomendación ha obligado al Gobierno estatal a ser mucho más exigente en la aplicación de la norma.

“Los hechos se esclarecerán con estricto apego a derecho. Se creó un fideicomiso público para indemnizar a más víctimas”. Cabe señalar que se destinaron 4 millones de pesos para 14 personas de esa comunidad, aunque no todos lo aceptaron.

Asimismo censuró cualquier forma de “manipulación política” y el compromiso de la administración de acatar las determinaciones.

A Elia Tamayo no la convencen las “disculpas” de RMV

Con una expresión de rabia contenida en su mirada, Elia Tamayo, madre del menor asesinado en Chachihuapan, rechazó por segunda ocasión consecutiva las “disculpas” del gobierno del Estado.

–¿Usted le perdona al gobierno la muerte de su hijo? –Preguntó una reportera.

–No. –Contestó contundentemente.

–¿Qué le pareció la disculpa? –Se le insistió.

–Ya escuchamos y no. –Insistió mientras se subía a un vehículo color rojo en el que abandonó la escuela donde estudió su hijo.

Adicionalmente, exigió la libertad del presidente auxiliar, Jairo Javier Montes Bautista, así como castigo a los policías que participaron en el operativo para que sus acciones no queden impunes.

En octubre, la propia Tamayo Montes no aceptó el primer acto de “disculpas” que le ofreció el gobierno del estado, mismo que después se supo que fue una simulación en la que participaron solo funcionarios estatales.

Además los seis policías detenidos como responsables de la muerte del menor, fueron liberados en diciembre de 2014, mientras que no se determinó responsabilidad en ninguno de los mandos al frente del operativo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: