• Gobierno

Espera gobierno estatal que acepten disculpa en Chalchihuapan

  • Patricia Méndez
Señala Diódoro Carrasco que a 17 funcionarios se les inició un proceso por estos hechos, aunque sólo es administrativo
.

El gobierno del estado espera que los pobladores de Chalchihuapan acepten con “generosidad” la disculpa pública que este jueves les ofreció por las violaciones a sus derechos humanos cometidas el pasado 9 de julio, toda vez que la excusa fue brindada con “sinceridad”.

La disculpa forma parte de una recomendación que el 11 de septiembre de 2014 emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la administración estatal, por encontrar violaciones graves a las garantías individuales de los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, cuando policías estatales dispersaron una manifestación que ellos realizaron el 9 de julio de ese año.

Un año y medio después de que la CNDH emitió el dictamen, este miércoles el gobierno del estado ofreció una disculpa pública a los pobladores, entre quienes se encuentra Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien murió por el golpe de una proyectil que recibió durante la reyerta.

Gobierno esperará respuesta de pobladores

En una posterior rueda de prensa que el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, ofreció para abundar sobre los pormenores de la excusa que se ofreció, indicó que esta debe ser aceptada con “generosidad” por parte de los afectados, ya que fue ofrecida con “sinceridad”.

“Nosotros esperamos, sinceramente, cuando se ofrece una disculpa pública hay que ofrecerla con sinceridad y la otra parte tiene que recibirla con generosidad, y nosotros cumplimos nuestra parte con sinceridad y esperamos una respuesta con generosidad”, expresó.

Debe recordarse que los afectados, entre ellos, Elia Tamayo, indicaron que valorarían el contenido de la disculpa y que posteriormente darían a conocer si la aceptan o la rechazan, aunque subrayaron que esta no es suficiente para reparar los daños provocados, pues el saldo fue un niño asesinado, medio centenar de pobladores heridos y aprehendidos.

Cuestionado sobre el tema, Carrasco indicó que estarán a la espera de la respuesta de los pobladores de Chalchihuapan y que en caso de que éstos no acepten el ofrecimiento, será la CNDH la que dicte el procedimiento a seguir.

Mientras tanto, el funcionario consideró que lo “importante” es que el gobierno del estado dio cumplimiento a uno de los puntos de la recomendación número 2VG/2014 que emitió la Comisión, la cual dijo, ya fue cumplida en su totalidad, pues lo único que faltaba era emitir una disculpa pública a los afectados.

“…lo importante es que para fines de nuestra responsabilidad como gobierno del estado, es que dimos cumplimiento puntual como nos lo pidió y exigió la Comisión de Derechos Humanos, como lo convenimos con la parte agraviada…”, puntualizó.

El secretario general de Gobierno dijo que el resto de los 11 puntos de la recomendación consistieron en capacitar en derechos humanos al personal de Seguridad Pública, crear reglamentos en la materia, así como crear un fideicomiso cuya cantidad no especificó aunque dijo que “está disponible” para reparar el daño.

“Pusimos a disposición recursos suficientes para cumplir con parámetros de protocolos internacionales como indemnización o reparación del daño”, comentó.

En enero de 2015, la CNDH reveló que el fideicomiso fue creado con un fondo de 4 millones de pesos, para indemnizar a 14 víctimas civiles.

Aseguran que hay servidores públicos sancionados

Respecto a los servidores públicos que debieron ser sancionados según lo estableció la recomendación de la CNDH, Carrasco indicó que fueron 17 funcionarios a los que se les inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, pero no especificó en qué estado se encuentran esos procesos.

“… la mayoría de ellos se encuentran en un proceso de instrucción en procedimientos de investigación de conformidad con la queja presentada por la propia Comisión de Derechos Humanos para sancionarlos a lo que haya lugar”, dijo.

Entre los funcionarios involucrados se encuentra el entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, quien posteriormente renunció a su cargo por presuntos nexos con ladrones de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La disculpa tardó en llegar por revisiones a los procedimientos

El secretario estatal fue cuestionado sobre la época electoral en la que se ofreció la disculpa pública, ya que en menos de dos semanas iniciarán las campañas para renovar la gubernatura, no obstante, indicó que el acto se llevó a cabo hasta ahora porque se tuvieron que hacer múltiples revisiones de protocolos internacionales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: