• Política

Validación de apoyos en campo es legal, dice consejera IEE

  • Efraín Núñez
Rechazó que con esta medida la autoridad electoral exceda sus facultades
.

El proceso de verificación de los apoyos ciudadanos podría incluir una validación en campo, informó la consejera electoral, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quién rechazó que con esta medida el Instituto Electoral del Estado (IEE) exceda sus facultades.

En entrevista, indicó que se dará un primer corte con incidencias con base en un reporte del Registro Federal de Electores, respecto al cual se determinará si se realiza una validación en los domicilios.

Explicó que después de la captura de los datos en el sistema, que constituye el primer paso del proceso, se verifica con el INE si los ciudadanos están vivos y si su credencial de elector está vigente, entre otros aspectos.

“Los aspirantes conocen cómo iba a seguir el apoyo ciudadano. En este momento nos toca la verificación. Tenemos que ver si hay duplicidades. Nos van a dar un primer corte de cuáles son las incidencias. Debemos determinar si se hace una validación de campo”, señaló.

Aclaró que, de realizarse, la verificación se trataría de una muestra aleatoria, debido a que no sería posible revisar las 126 mil firmas.

“No es extralimitarnos. Si eso sucede voy a proponer un sistema. Tenemos que esperar un primer corte”, añadió la consejera.

Insistió en que se debe hacer una verificación para tener la certeza de la validez de los apoyos.

A través de un breve comunicado la Dirección de Comunicación Social del IEE informó que se realizará el proceso de validación de las cédulas de apoyo entregadas por los aspirantes a candidatos independientes.

“La tarea de validación está fundada en el artículo 105 fracción XII del Código en la materia, que señala que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tiene la facultad de apoyar en la verificación de la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas”, señala.

Se agrega que la validación de cédulas es con el propósito de asegurar que el proceso se desarrolle de acuerdo a las reglas y procedimientos.

“Es para otorgar seguridad a los ciudadanos, que en ejercicio de sus derechos políticos busquen ser candidatos independientes”.

El lunes 21, Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante a candidata independiente, denunció que esta verificación está fuera de la legislación, por lo que anunció una impugnación.

En su opinión el IEE excede sus funciones, además de que la medida se parece a la exigencia de presentar a los simpatizantes de los independientes en las oficinas del órgano electoral, requisito que fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: