• Política

MC impugna reserva en expediente de ex titular del IEE

  • Efraín Núñez
Reclama conocer el expediente de Armando Guerrero sin restricciones
.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) promovió un Juicio de Revisión Constitucional en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) el pasado 13 de marzo en la que se confirma la determinación de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE)  de entregar con reserva el expediente del ex consejero presidente Armando Guerrero Ramírez.

El expediente SUP-JRC-97/2016 promovido por MC ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra en estudio.

En entrevista con e-consulta, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de este partido político ante el órgano electoral informó que en el recurso solicita tener conocimiento de la totalidad del expediente sin restricciones bajo el argumento de que MC es integrante del Consejo General.

“En el IEE nos dieron una copia testada. Nos aplicaron la Ley de Transparencia pese a que somos miembros del órgano de Dirección del Instituto. El Tribunal resuelve que sí estuvo bien esa respuesta. Pedimos que se dé a conocer la totalidad de la información, sin restricciones”.

El 13 de marzo los magistrados del TEEP determinaron por mayoría confirmar la reserva del expediente relacionado con la renuncia del ex consejero presidente Armando Guerrero Ramírez, documento que fue solicitado por Blancarte Morales.

En la discusión del expediente TEEP-A-033/2015  el magistrado Jorge Sánchez Morales justificó su voto en contra de la ponencia, bajo el argumento de que era contradictoria, al tiempo de argumentar el principio de máxima publicidad.

En la opinión de Sánchez Morales, la representación de MC ante el órgano electoral tenía derecho a conocer la totalidad del expediente, debido a que es integrante del Consejo General.

Por su parte, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, presidente de dicho organismo jurisdiccional, sostuvo que el actor nunca demostró si la información la utilizaría en las discusiones del Consejo General, por lo que no se le podía entregar el expediente, que contiene una reserva de “datos personales”.

El 26 de julio de 2015, Armando Guerrero renunció a su cargo como presidente del IEE, luego de que e-consulta reveló que carecía de su cédula profesional como abogado, lo que hacía ilegal su nombramiento por parte del Congreso del Estado en 2012.

Inmediatamente el órgano electoral reservó los datos del expediente de quien también fungió como funcionario del gobierno estatal.

En 2013, el propio Guerrero Ramírez declaró en una entrevista al periódico El Sol de Puebla que el voto era “transferible”, declaración por la cual se inició una investigación en su contra, de la que salió exonerado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: