• Política

Gasta Ricardo Jiménez 1.5 mdp para obtener firmas de respaldo

  • Jesús Viñas
Da voto de confianza a la autoridad electoral pero le pide celeridad para resolver su candidatura
.

El aspirante a candidato independiente para la minigubernatura de Puebla, Ricardo Jiménez Hernández, reveló que gastó más de un millón y medio de pesos en su búsqueda para obtener las más de 127 mil firmas de apoyo a su postulación.

En entrevista tras acudir a la LVI Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, indicó que dentro del recurso se encuentran las donaciones realizadas por parte de organizaciones.

Detalló que entre los gastos se encuentra el pago de 40 módulos de recolección de firmas, las comidas para sus colaboradores, así como gasto en gasolina. Recordó que este dinero no entra dentro del recurso que autorizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para las campañas.

¿Cuánto es lo que te ha representado en gasto todo este trabajo que has realizado? - se le preguntó.

No me gustaría dar una cifra exacta, pero sí arriba del millón y medio. La gran mayoría han sido donaciones. Los 40 módulos fueron donados, las comidas para los voluntarios. Todo es fiscalizable - respondió.

Ricardo Jiménez comentó que a pesar de impugnar el tema de la territorialidad, respetó los lineamientos que estableció la autoridad electoral. Por tal razón, confió en que se confirme su candidatura independiente.

El pasado sábado 19 de marzo Ricardo Jiménez se registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para poder participar en la próxima contienda electoral.

Jiménez Hernández solicitó al IEE que defina a la brevedad su candidatura y no agote hasta el último momento el plazo que tiene para dar su aval.

Dentro del tope de gastos

A pesar de la cantidad destinada por Ricardo Jiménez para recabar el apoyo ciudadano, el aspirante a candidato independiente se mantuvo por debajo del tope de gastos del financiamiento privado que determinó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

De acuerdo con los lineamientos estipulados por la autoridad electoral local, el tope de gasto por medio del financiamiento privado “será equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate, siendo esta la cantidad de 6 millones 146 mil 267 pesos con 60 centavos. 

Intenta desdecirse sobre gasto

Después de que este medio publicó la información respecto al gasto que realizó para recabar las firmas de apoyo, integrantes de su equipo de trabajo intentaron anular esa declaración, al decir que mencionó que el millón y medio de pesos fue respecto a las donaciones que recibió y no el recurso que destinó para recolectar los apoyos.

No descarta más obstáculos a candidaturas independientes

Luego de que se filtraran fotografías en donde se evidenció que entregó formatos de apoyo sin nombre y sin dirección de los ciudadanos que lo apoyan, Ricardo Jiménez no descartó que el Gobierno del estado continúe obstaculizando las candidaturas independientes en Puebla.

No obstante, confió en que el Instituto Electoral del Estado trabaje de manera transparente y conforme a derecho.

“Le doy un voto de confianza al Instituto, pero sí he observado una dilación en los procesos electorales. Sí veo una apertura  a hacer un proceso inédito, pero me preocupa mucho  la filtración de ciertas fotografías que se dieron. Sí, me pone a pensar ciertas situaciones, pero le doy un voto de confianza. Sabía que están construyendo piedras sobre piedras para obstaculizar este proceso”, concluyó.

Aquí el audio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: