• Política

Piden alentar participación juvenil en elecciones

  • Jaime Zambrano
Académico lamenta la falta de contenidos en redes sociales e Internet
.

Mauricio Audirac Camarena, director Académico del Departamento de Diseño de Información de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), cuestionó la falta de contenidos en redes sociales e Internet que alienten la participación de los jóvenes en los procesos electorales y en la política.

Comentó que la mayoría de los jóvenes muestran apatía hacia el proceso electoral del próximo 5 junio próximo en las que se nombrará al gobernador para cumplir una gestión de un año y ocho meses.

Señaló que pese al aumento de uso de dispositivos móviles y la presencia de los jóvenes en redes sociales, los partidos políticos y los aspirantes a una candidatura al gobierno, no presentan mensajes atractivos para la juventud.

En entrevista, el académico de la universidad ubicada en San Andrés Cholula lamentó que no existan mensajes enfocados en llamar la atención de los jóvenes, sector que puede cambiar los resultados de una elección.

“Estamos en un nuevo momento. Las campañas deben llamar a los jóvenes. Tradicionalmente el mensaje de la publicidad era autoritario porque venía de la marca hacia el consumidor y no había una respuesta por parte de ellos. Hoy, los jóvenes están activos y su participación puede cambiar tendencias”, apuntó.

De acuerdo con el académico de la Udlap, un número reducido de candidatos está trabajando en plataformas encaminadas a ofrecer alternativas a los jóvenes.

“Ahora, el gran reto es contar historias a través de múltiples plataformas. Los mensajes ya no se pueden quedar en la televisión, de un espectacular o en la imagen en un poste. Las redes sociales están y el reto es saber generar contenidos para cada medio”, manifestó.

Para el especialista en diseño de la información, la mayoría de los jóvenes consumen mensajes visuales y de corta duración, y rechaza o busca mantenerse alejado de la política.

Tags: 

Comentarios de Facebook: