• Sociedad

Separación de 400 kHz traería más estaciones de radio a Puebla

La disponibilidad espectral que se logrará puede beneficiar a las audiencias y a la industria de la radiodifusión sonora en el país
.

Con la disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de establecer una separación mínima de 400 kHz entre las estaciones de FM, podría aumentar el número de estaciones de radio en Puebla.

La medida del IFT abre la oportunidad para que los radiodifusores poblanos aumenten la oferta de estaciones de radio y que mejoren su calidad y variedad de contenidos.

En Puebla actualmente existentes 9 estaciones comerciales y 2 no comerciales.

Las 9 estaciones comerciales son: la 89.3, La Grupera; 91.7, Mix; 92.5, Ultra; 94.1, Mas;  94.9, Radio Oro; 98.7, Exa; 102.1, La Tropical Caliente; 103.3, Amor; 105.1, Imagen.

Las dos estaciones  no comerciales son 96.9, Radio BUAP y la 105.9, Puebla FM.

En la Ciudad de México ya se aplicó la disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones de establecer una separación mínima de 400 kHz entre estaciones de radio: uno es el caso de Radio Ibero en el 90.9, que se encuentra a tan sólo 400 KHz de Imagen Radio en el 90.5 y el de Alfa en el 91.3.

El otro caso es el de Horizonte 108, del IMER, en el 107.9, que se encuentra a 600 KHz de La Z en el 107.

Un ejemplo de lo que podría ocurrir en el espectro radial poblano es que si fuera necesario se instalaría una estación de radio entre las frecuencia 94.1, Más, y la del 94, de Cinco Radio, y otra más en el 94.9 de Radio Oro.

Nueva normativa

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la Disposición Técnica IFT-002-2016 “Especificaciones y Requerimientos para la Instalación y Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la Banda de 88 a 108 MHz”.

La dependencia ordenó que cuando no exista disponibilidad espectral con separación de 800 kHz, el instituto podrá determinar una separación entre frecuencias de 400 kHz, como mínimo, para estaciones de FM que operen en una misma localidad.

La aprobación estará sujeta al cumplimento de los parámetros establecidos en la Disposición Técnica.

La disponibilidad espectral que se logrará con esta medida puede beneficiar a las audiencias y a la industria de la radiodifusión sonora en el país.

La nueva norma sustituye a la IFT-002-2014 y es producto de un análisis sobre los parámetros técnicos de operación que se ajustan a las prácticas internacionales y a los avances tecnológicos del  sector.

La disposición del IFT incluye especificaciones y parámetros técnicos de operación para las estaciones de radiodifusión sonora híbridas en FM, es decir, aquellas que trabajan con el formato de transmisión digital establecido en México.

Aprueba 13 concesiones comerciales

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó 13 concesiones únicas para uso comercial; prorrogar la vigencia de concesiones a 4 personas físicas y 8 empresas en diferentes ciudades del país.

Además, concedió la transición de un título de concesión al régimen de concesión única para uso comercial.

Crédito de la foto pueblaonline.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: