• Sociedad

Manifestación llama a defender a Pemex de la privatización

  • Kara Castillo
Maestros se suman y protestan contra los despidos en ese gremio
.

En el marco del 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) marcharon al zócalo para condenar la situación en la que se encuentra Petróleos Mexicanos luego de la aprobación de la reforma energética y la privatización extendida a la salud y la educación públicas.

“Estamos aquí para conmemorar que una vez fue posible una expropiación petrolera; fue el pueblo organizado, fue una sociedad civil en 1938; retomemos esa iniciativa, evitemos que los recursos energéticos sigan siendo privatizados”, dijo Rita Amador, líder de la “28 de Octubre” al frente de un contingente que estimó en 4 mil personas.

Un contingente de maestros democráticos estaba presente en la movilización que salió desde el Mercado Zaragoza. “Nos manifestamos contra la privatización en la que está sumido el país, la política del desempleo, recortes, ajustes salariales que son en realidad el despojo de derechos laborales y de salud, pero creemos que el signo más nefasto es la entrega de Pemex, acompañado de la educación pública, eso es lo que nos moviliza”, acotó  el líder magisterial Miguel Guerra a este medio.

“El manifiesto de la expropiación petrolera, dirigido al pueblo por el Presidente Lázaro Cárdenas, tiene el valor de un acta de la independencia económica nacional, del mismo modo que la de 1821 tiene el significado de la independencia política de México”, decían carteles que portaban maestros durante la marcha.

“Ante la alta traición de Peña Nieto y la mayoría gobernante que han entregado PEMEX al capital transnacional, a la industria militar-petrolera, igual que en aquellos años de lucha por la expropiación y nacionalización del petróleo hoy llamamos a los trabajadores para rescatar la empresa como empresa al servicio de la nación, lo mismo que la electricidad, los ferrocarriles, la siderurgia, la minería”, señalaron los manifestantes.

El CDMP anunció que llevará a cabo otra movilización a las 4:00 de la tarde “Los maestros de todo el país estamos hoy en lucha abierta contra la política educativa que desmantela la escuela pública, excluye a los estudiantes y los criminaliza como en el caso de Ayotzinapa, tomaremos también las calles por la tarde”, dijeron.

La protesta es también por el despido de los 3 mil 360 maestros que no se sometieron a la evaluación y serán separados del servicio sin indemnización y sin derecho a la legítima defensa, ante la inacción del sindicato nacional que, dijeron, sigue cooptado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: