• Política

Se ausenta Gali de diligencia en su contra en el IEE

  • Efraín Núñez
La organización Opción Ciudadana los acusa de supuestos actos anticipados de campaña
.

José Antonio Gali Fayad, candidato del PAN a la gubernatura, se ausentó de la diligencia que realizó este viernes el Instituto Electoral del Estado (IEE) por la denuncia que presentó en su contra el colectivo Opción Ciudadana, por incurrir en supuestos actos anticipados de campaña.

Tras desahogarse la diligencia, Alberto Peralta, abogado de la organización, reveló que el representante del PAN ante el órgano electoral, Óscar Pérez Córdoba, les advirtió en el careo que su denuncia podría tener implicaciones “civiles” y “penales” en su contra.

A las 17:00 horas Peralta ingresó a la Dirección Jurídica del IEE para presentar las pruebas relacionadas con la queja en la que argumenta que Gali Fayad incurrió en actos anticipados de campaña al hacer un pronunciamiento durante su segundo informe como presidente municipal, lo que en caso de confirmarse podría implicar la negación del registro como abanderado.

El litigante informó además que el órgano electoral desechó la prueba confesional por parte de Gali Fayad solicitada por los actores bajo el argumento de que no se pidió en su primer escrito.

“El representante del PAN no presenta pruebas. Acepta los hechos, argumenta que no se promueve el voto pero nosotros argumentamos que se hace promoción personal y eso viola el 134 Constitucional”.

Peralta calificó de “cobardía” la actitud por parte de quien será el abanderado de la coalición “Sigamos Adelante”, debido a que se le acusó por hechos propios, razón por la cual tuvo que estar presente en la diligencia.

“No se presentó por cobardía. Fue él quien debió decirnos que nos podemos hacer acreedores a sanciones de tipo civil o penal. ¡Ay mamá qué miedo!”, soltó en tono irónico.  

Se pronunció en contra del desechamiento de la prueba confesional, sin embargo sostuvo que sí se pudo presentar un video del informe del ex edil poblano.

“Dijeron que nos podemos hacer acreedores a demandas. Que hagan lo que se le dé la gana. Quien tiene contratos de prestación de servicios por mil veces su valor es el señor Gali Fayad”, lanzó Peralta.

Por separado, Ricardo Villa Escalera, ex aspirante a candidato independiente, consideró que Gali Fayad debe de justificar sus actos.

“Cuando dio su informe él actuaba como funcionario público, creemos que incurrió en actos anticipados de campaña”.

Armando Etcheverry Beltrán, ex candidato a la gubernatura, reveló que Opción Ciudadana también presentó la denuncia correspondiente por estos hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República.

La denuncia del colectivo se relaciona con el argumento expresado por José Antonio Gali en febrero pasado durante su informe de labores en el que afirmó que no pretendía ocultar sus “aspiraciones”, ni sus “deseos”.

“Antes les dije que el futuro tendría su propio tiempo. Ahora les digo que el futuro nos ha alcanzado. Sería deshonesto negar los anhelos de servir. Aprovecharé las circunstancias de nuestro tiempo”, sostuvo en su discurso.

Ese día también expresó su interés en el sentido de que los 217 municipios “vivan el progreso en sus calles, en sus hogares y en su vida diaria”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: