• Sociedad

Ser mujer y estar viva, un privilegio en Puebla: Roxana Luna

Participa en el Foro de Feminicidios en Puebla, organizado por la Universidad Siglo XXI
.

Ante la ola de inseguridad y múltiples feminicidios que se han registrado en el estado de Puebla, ser mujer y estar viva es un privilegio, dijo Roxana Luna, candidata designada rumbo a la gubernatura de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

En el  Foro de Feminicidios en Puebla organizado por la Universidad Siglo XXI, Roxana Luna, cuestionó sobre cuántos feminicidios  deberán de ocurrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a una verdadera justicia y poder sensibilizar al gobierno del estado de las condiciones de inseguridad que vive la entidad.

En su intervención, la directoria de Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos  (Odesyr), Vianeth Rojas Arena, afirmó que las mujeres son asesinadas porque el Estado lo permite, al no dar justicia ante estos casos, ya que de los 50 feminicidios que se han registrado en los últimos 14 meses en Puebla, solamente un caso ha tenido sentencia.

En tanto, el  catedrático Héctor Olguin Pascuali indicó que las muertes de mujeres siempre han existido, pero no con la frecuencia que ahora están sucediendo en el estado de Puebla,  por lo que aseguró que las autoridades deberán trabajar a la brevedad para resolver y atender las exigencias de justicia de las víctimas del delito.

Roxana Luna dijo que además de una Alerta por Violencia de Género, se deberá tener un cambio cultura y políticas públicas que logren garantizar a las mujeres su seguridad.

“Ante una falta de respeto a los derechos humanos, se vuelve normal la violencia, por lo que debe atenderse de fondo la situación con la voluntad de los actores políticos y entender que no podemos seguir ocultando lo que está ocurriendo”, aseveró.

La perredista mencionó que no sólo se observa la violencia entre las parejas, pues en el ámbito político,  las mujeres también la padecen, al estar en desacuerdo con injusticias y ser una voz disidente,  compartiendo que vivió múltiples amenazas a su persona y hacia sus familiares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: