• Política

La deuda de RMV es peor que la de Moreira: Estefan

  • Efraín Núñez/Alfredo Plascencia
Encendido debate en la Cámara baja por aprobación de la Ley de Disciplina Financiera
.

Jorge Estefan Chidiac, diputado federal del PRI, afirmó que la deuda que dejará Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla es “peor” que la de Humberto Moreira en Coahuila, al tiempo de acusar a la administración estatal de ocultar, a través de fideicomisos como el de Evercore, una deuda cercana a los 70 mil millones de pesos.

En el marco del análisis de la minuta que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el coordinador de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, mandó a la máxima tribuna legislativa del país al poblano Jorge Estefan Chdiac, para que expusiera lo preocupante de la deuda oculta que tiene el estado de Puebla, gobernado por el Partido Acción Nacional.

El grupo parlamentario del PAN había iniciado la discusión al criticar las deudas de los gobiernos priistas del Estado de México, Veracruz y Coahuila.

Enseguida el también líder estatal del PRI, Jorge Estefan, subió a la tribuna en la que afirmó que si hay una deuda que preocupa en el país es la del gobierno de Puebla.

“Es una deuda oculta que hoy llega a los 70 mil millones de pesos y que se le ha exigido al gobernador que la transparente y se ha negado a través de fideicomisos privados donde ha hipotecado el futuro de los poblanos”, soltó.

Afirmó que la deuda registrada en la contabilidad es de 6 mil millones de pesos, sin embargo el resto se mantiene opaco en dichas figuras financieras.

En su discurso, en el que fue interrumpido en varias ocasiones por diputados del Grupo Parlamentario del PAN, festejó la aprobación de esta legislación para que en el futuro los pasivos de los estados no queden ocultos.  

“A partir de la publicación en 180 días y la entrada en vigor de esta ley nadie podrá ocultar la deuda como hoy ocurre en algunos estados como Puebla y como lo fue Sonora. Se evitará el crecimiento de la deuda pública en nuestro país”, aseveró.

Acusó al mandatario poblano de hacer caso omiso del llamado que hace unos días se le hizo a través del Senado de la República para hacer pública dicha información.

“Hace unos días, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo exigiéndole al gobernador lo transparente –el fideicomiso de Evercore– y se ha negado sistemáticamente a hacerlo. Qué pena que esto ocurra”, lamentó.

Celebró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya enviado dicha iniciativa a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para normar la deuda en el país.

“Qué bueno que se haya aprobado esta ley porque hoy la deuda publica directa, la indirecta, los pasivos con proveedores, la deuda contingente y todo tipo de obligaciones en que incurren los gobiernos estatales y municipales tendrá que ser registrada y subida en un registro nacional”, expuso.

 

Intervención de Chidiac alebresta a la bancada panista

Las palabras del legislador poblano calaron hondo entre los diputados panistas que gritaban, silbaban y manoteaban, al grado de que el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, tuvo que solicitar orden y respeto para el orador.

Luego de ello Chidiac pidió a los panistas dialogar, no pelear. Y subrayó que una vez entrada en vigor la nueva Ley “ya nadie podrá ocultar la deuda como hoy ocurre en algunos estados, en especial Puebla”,  con lo que se evitará el irracional crecimiento de la deuda pública en nuestro país, recalcó.

Jorge Estefan Chidiac bajó de la tribuna entre aplausos de los diputados priístas. Mientras que en las curules panistas ningún legislador del PAN salió en defensa del gobernador Rafael Moreno Valle; y es que el único que podría haber sacado la cara por el mandatario poblano –y que para eso fue enviado a San Lázaro-, era el diputado Eukid Castañón Herrera, quien sin embargo en ese momento no se encontraba en el recinto legislativo.

El legislador Castañón Herrera hizo su aparición a destiempo para poder subir a tribuna, pero no para enfrentar cara a cara al diputado priísta Jorge Estefan Chdiac al que fue a buscar hasta su curul; la discusión entre ambos diputados poblanos se tornó ríspida por varios minutos.

Mientras tanto, el tablero de votaciones registraba un resultado final de 382 votos a favor, coro votos en contra y 32 abstenciones, con lo que quedó aprobada en lo general la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Ya fuera de tiempo y una vez aprobada la nueva Ley, el diputado poblano del PAN, Juan Pablo Piña Kurczyn, pidió el uso de la palabra para, desde su curul, aclarar que “La deuda en Coahuila es de 12 mil pesos por persona, mientras que en Puebla es tan sólo de 900 pesos. Son hechos falsos, Puebla no es el estado que tiene la mayor deuda, es Coahuila”, dijo. Cabe señalar que la Ley de Disciplina Financiera fue aprobada con 375 votos a favor, en lo general y lo particular.

Cabe señalar que la Ley de Disciplina Financiera fue aprobada con 375 votos a favor, en lo general y lo particular.

El grupo parlamentario del PRI destacó los principales aspectos que tiene la legislación votada:

Tags: 

Comentarios de Facebook: