• Salud

Influenza, verdades y mentiras sobre esta enfermedad

  • Kaleydoscopio
La influenza es una enfermedad causada por un virus que se transmite fácilmente, por contacto directo o secreciones
.

La vacunación es la mejor manera de prevenir la influenza, cualquier efecto secundario como dolor, fiebre, tos e inflamación en la zona inyectada es mejor que tener los síntomas de la enfermedad, dice Alicia Galván, directora médica de Laboratorios Liomont.

La influenza es una enfermedad causada por un virus que se transmite fácilmente, por contacto directo (dar la mano o saludar de beso) o secreciones (toser, estornudar, hablar), es una enfermedad sumamente contagiosa que suele generar complicaciones graves, con mayor frecuencia en niños y ancianos.

El confundir una gripe sencilla con influenza es algo común, pero hay que saber distinguir entre una y otra. La doctora Alicia Galván aclara algunas cosas relacionadas con la enfermedad.

1. “No me tengo que vacunar cada año”

Es importante recordar que nos vacunemos anualmente, ya que el virus de influenza cambia año con año. La Organización Mundial de la Salud es la responsable de identificar los virus de influenza para la formulación de la cepa correspondiente a cada temporada. Una vez identificada, la OMS recomienda anualmente una vacuna distinta que contenga las tres cepas que se encuentren en circulación.

2. “Si me vacuno me voy a enfermar de influenza”

Muchas personas afirman que después de haberse inyectado la vacuna contra influenza se enfermaron, esto no puede suceder debido a que en el proceso de fabricación de la vacuna el virus que se utiliza no está vivo, por ello no son capaces de generar la enfermedad. Pero es necesario recordar que se necesitan dos semanas después de la vacunación para que la persona desarrolle la inmunidad del virus, si el paciente se llegara a enfermar después de haberse inyectado pudo haber contraído en ese lapso la gripe.

3. “Soy alérgica al huevo y no me puedo vacunar”

La vacuna contra influenza preparada con tecnología recombinante permite que personas alérgicas al huevo, látex, gluten y otros productos puedan vacunarse. La nueva vacuna permite crear una copia exacta de la proteína que genera la respuesta inmune, lo que asegura la protección ante las cepas del virus de influenza dictadas por la Organización Mundial de la Salud, evitando las mutaciones que pueden llegar a suceder en el proceso de la vacuna tradicional.

4. “Yo soy sano, no tengo que vacunarme”

A pesar de llevar una vida saludable, hacer mucho ejercicio y comer sanamente podemos llegar a contagiarnos de influenza y sufrir graves complicaciones.

5. “La influenza es sólo un grave resfriado”

La influenza puede tener síntomas muy similares a un simple resfriado, sin embargo es distinta ya que puede llegar a presentar complicaciones e incluso ser mortal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: