• Política

PT y PAN, aliados en los votos pero ideológicamente distantes

  • María Pineda
El Partido del Trabajo incluso advertía que AN sirve a los intereses del sector empresarial que se ha dedicado a “desmantelar” al estado
.

Aunque el Partido del Trabajo mantiene diferencias con Acción Nacional en temas como el aborto, la política social y ha hecho una crítica hacia la “derecha conservadora”, ambos institutos decidieron integrar en Puebla la alianza Sigamos Adelante, la cual tendrá como candidato para la gubernatura a Antonio Gali Fayad, en las elecciones de este 5 de junio.

La integración del PT al proyecto panista se concretó tras un acuerdo que permitirá que dos diputados federales del albiazul se sumen al grupo parlamentario que el partido de izquierda conformará para ser reconocido en la Cámara de Diputados y pueda gestionar recursos para el siguiente año.

Chocan frente al aborto

Un primer punto de discrepancia entre ambos institutos políticos es la defensa de la vida y el aborto.

Mientras en el artículo 46 de su declaración de principios el PT expresa que la maternidad es una elección de la mujerAcción Nacional defiende que la “dignidad del ser humano” debe “protegerse y respetarse desde el momento de su concepción hasta su muerte natural”.

En el capítulo 11 Humanismo Bioético, de la declaración de principios, Acción Nacional refuerza su negativa hacia la interrupción del embarazo.

“El derecho a la vida es inviolable (…) El embrión humano es persona. Tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad, a la protección por el Estado y la sociedad. No puede ser objeto de manipulación ni de las agresiones que conducen a su destrucción y eliminación”.

Las críticas quedaron de lado

El Partido del Trabajo -dirigido por Alberto Anaya Gutiérrez, hoy aliado del gobernador Rafael Moreno Valle- advierte en su declaración de principios que el PAN representa a la “derecha política conservadora que sirve a los intereses del sector empresarial y que ha afectado al Estado.

“Aunque se produjo desde el año 2000 una alternancia del partido dominante en el poder, conceptualmente la derecha política conservadora representada por el Partido Acción Nacional y que aglutina en torno a sí a segmentos importantes del priísmo, que sirven al gran empresariado ligado al mercado externo y al capital extranjero, se han dedicado a desmantelar los pilares del Estado del Bienestar, a impulsar las privatizaciones, a reforzar su papel como apéndice de la burguesía internacional, a sobreexplotar a la clase trabajadora mexicana manteniéndola sojuzgada con salarios de miseria y a propiciar un sistema fiscal que no grava la riqueza real que ellos generan y poseen”, se indica en el apartado “Realidad Nacional” de la declaración de principios del partido de la estrella.

Movimientos sociales contra desarrollo humano

En sus documentos básicos, el PT reconoce además la lucha de los movimientos sociales. Al identificar como un principio fundamental a la Línea de Masas, el instituto político de izquierda expone que a través de esta figura se dará prioridad a las iniciativas populares.

En contraste, Acción Nacional precisa en el punto 6 denominado Desarrollo Humano Sustentable que los seres humanos no pueden ser sólo considerados como beneficiarios de programas asistenciales, y no basta que se les proporcionen bienes y servicios materiales a los grupos más necesitados, sino que deben ampliarse sus capacidades individuales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: