• Política

A Ricardo Jiménez lo corrieron de la SGG, confiesa

  • Gabriela García
Confía en ser candidato independiente pero –dice- no está obsesionado ni le teme al fracaso
.

Ricardo Jiménez Hernández, quien se define como una persona “común y corriente”, es amante de las bicicletas y de las causas benéficas. Es abogado de profesión, egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, donde ha impartido, desde 2008,  la materia de expresión jurídica. Actualmente aspira a una candidatura independiente para la gubernatura de Puebla.

En entrevista para e-consulta, Ricardo Jiménez comentó que gracias a su papel como académico tuvo la oportunidad de adentrarse al mundo de la conciencia ciudadana y desarrollar diversos proyectos sociales, que hizo en conjunto con sus alumnos y con estudiantes de otras universidades como la BUAP, Cuauhtémoc y UPAEP.

De 2008 hasta la fecha ha sido aliado estratégico de la Fundación Cinépolis en su campaña “Del amor nace la vista”, la cual busca contribuir a la justicia social de México a través de los ejes rectores de salud visual, educación a través del cine y entretenimiento con sentido, y que está enfocada especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Se ha desarrollado fundamentalmente en temas de filantropía, y por ello –asegura- se le ha querido ligar con la Secretaría General del Gobierno (SSG), donde trabajó durante cuatro meses en la Dirección de Promoción Participativa, área que alienta a las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, durante este tiempo no le pagaron por sus servicios.

¿Por qué sales de la SGG?

Siendo aliado de Fundación Cinépolis, tenía que llevar a doscientas personas a operar a la ciudad de México. Pero ¿ cómo iba a llevar a estas personas sin tener un albergue donde pudieran dormir?. Así que me colé a un evento en Casa Puebla (ríe), un 5 de mayo, donde estaban Margarita Zavala y Felipe Calderón. El gobernador dejó abierto el micrófono y yo aproveche la oportunidad para solicitarle ayuda a la esposa del ex presidente de México. Y  me corrieron de Gobernación, porque tuve la osadía de ir a Casa Puebla, enfrente del presidente y los empresarios, a pedir ayuda.

¿Qué pasó después?

Me mandó a traer Fernando Manzanilla y me dijo: “Por instrucciones del gobernador va a entrar Rocío Sánchez en tu lugar”. Así que me tuve que llevar a todos mis voluntarios y a la gente que venía haciendo estos proyectos, porque de la noche a la mañana nos despidieron.

¿Posteriormente a que te dedicaste?

Me dedique al tema de vinculación estratégica con organizaciones, fundaciones y programas, y por eso me invitó Justin Tato, no Dinorah López, a trabajar en el DIF municipal. Ahí lo que se suponía que hacía era desarrollar unos balones imponchables para las ligas formativas, pero me di cuenta que esos balones sólo los querían para una campaña y pues exploté, así que me corrieron otra vez.

¿Qué te motivó a buscar una candidatura independiente?

La verdad traigo una desilusión muy grande, porque me di cuenta que los funcionarios te utilizan una y otra vez para sus fines políticosTodo lo que se ha hecho en el DIF tiene fines políticos, mentira que quieran ayudar, y esa es una de las razones por las que hago esto. Son varias razones, son varios porqués los que me animaron a hacer esto. Se dio el tema de los independientes, tengo la edad y creo que es el momento de hacerlo, porque en las elecciones de 2018 van a haber independientes por todos lados, y esta figura se va a prostituir.

¿Has sufrido amenazas por tus aspiraciones?

Yo no sé si sea coincidencia o no, pero sí ha habido un par de llamadas para tratar de amedrentarme. Me han dicho que tienen secuestrado a mi padre y que no me meta en problemas. Insisto: no sé si esto existe o no. Yo, la verdad, trato de salir adelante y encomendarme a Dios para que no pase nada más.

¿Tienes miedo?

Me queda claro que al haber dado este paso me estoy arriesgando a muchas cosas, y sé que mi integridad, la de mi familia y conocidos pueden estar vulnerables,sin embargo, cuando me he visualizado en estos escenarios trato de ser positivo.  Sí, me cuido mucho más, pero trato de que el miedo no me detenga.

¿Qué va a pasar si no logras la candidatura y posteriormente la gubernatura?

Yo tengo la certeza que lo voy a lograr, pero si no lo logró, seguiré trabajando por la sociedad. Yo no vengo a incursionar en la política, la gente es mi bandera y mi causa, así que no me sentiré derrotado ni mucho menos, porque no tengo obsesión por el éxito ni miedo al fracaso.

Por último, Ricardo Jiménez agregó que “viene a romper esquemas y a dejar en claro que ningún personaje de gobierno está detrás de él”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: