• Política

Aportará PAN 70% de los recursos de alianza Sigamos adelante

  • María Pineda
Los recursos de todos los partidos superan los 44.8 mdp fijados por el IEE, por lo que acordaron dividir sus aportaciones
.

Pese a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó el tope de gastos de campaña en 44 millones 814 mil 944 pesos, la alianzaSigamos Adelante rebasará el techo presupuestal, pero para no enfrentar un proceso de fiscalización que pondría en riesgo la candidatura de Antonio Gali Fayad, los partidos participantes acordaron en su convenio de coalición dividir la aportación que cada uno dará a la campaña.

En el documento que el PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración registraron como convenio de coalición ante el órgano comicial, el cual pudo revisar e-consulta, se establece que el albiazul aportará el 70 por ciento de los recursos para la campaña y el 30 por ciento restante se dividió entre cuatro partidos políticos.

El PT y los partidos estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración aportarán el 9 por ciento cada uno para los gastos de campaña, mientras que Nueva Alianza sólo entregará el 3 por ciento del financiamiento total de la coalición.

Al dividir los gastos de campaña, los cinco institutos políticos que respaldan a Gali Fayad afrontarán dos procesos de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el primero como parte de la alianza y el segundo en lo individual.

De no haber establecido la fragmentación de los recursos, la bolsa de financiamiento público de Sigamos Adelante llega a los 47 millones 608 mil 579 pesos cifra que supera en 2 millones 793 mil 635 pesos al tope de gastos de campaña.


 

PAN lleva mano en el manejo de los recursos

En la novena cláusula del convenio de coalición que se registró ante el IEE se precisa que el PAN -además de ser el partido que postulará al candidato a la gubernatura-, aportará la mayor cantidad para las actividades tendientes a la obtención del voto.

De los 17 millones 356 mil 777 pesos que AN tiene como financiamiento público, 12 millones 149 mil 743 pesos se ocuparán para la coalición Sigamos Adelante.

El PT entregará 8 millones 993 mil 195 pesos; Compromiso por Puebla un total de 4 millones 404 mil 646 pesos; y PSI registrará un gasto por 5 millones 855 mil 262 pesos.

Nueva Alianza, el partido con el porcentaje más bajo de participación en el financiamiento de la alianza (3 por ciento), entregará 2 millones 657 mil 839 pesos de los 8 millones 859 mil 464 pesos que tiene en total para la elección.

Con las cantidades aportadas por cada partido, Sigamos Adelante sumaría un gasto de 34 millones 60 mil 685 pesos, cantidad que está por debajo del tope de gasto de campaña.

Sin embargo, fuentes consultadas del IEE advirtieron una "argucia" por parte del bloque aliancista, ya que los porcentajes establecidos para el PAN, PT, CPP y PSI se fijaron con base al "monto total correspondiente al tope de gastos de campaña, pero para Nueva Alianza se especifica que los recursos aportados corresponden a su financiamiento público.

Señalaron que en la redacción del convenio, el cual ya aprobó el Consejo General del IEE, permitiría a los partidos políticos contar con aportaciones que superarían al financiamiento público y privado, lo cual sería sujeto de revisión ante los tribunales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: