• Economía

Ajuste económico llegó hasta que se les prendió el foco: Derbez

  • Jaime Zambrano
Luis Ernesto Derbez Bautista comentó que si las autoridades federales continúan con la misma política el país estará estable
.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)Luis Ernesto Derbez Bautista, resaltó que hasta que en la federación se les “prendió el foco”, tomaron las medidas necesarias para enfrentar los problemas económicos: subir la tasa de interés y reducir el gasto.

Tras la inauguración de la ExpoUdlap 2016 que se realiza este sábado en San Andrés Cholula,  Derbez Bautista comentó que si las autoridades federales continúan con la misma política el país estará estable.

“Finalmente se les prendió el foco, fue hasta que decidieron subir la tasa de interés y reducir el déficit que el peso se estabilizó y hoy estamos viendo que son medidas correctas. Esto nos quiere mandar un mensaje de que serán consistentes”, comentó.

Resaltó que México deberá subir su tasa de interés y recortar su gasto presupuestal cuando suceda en Estados Unidos y si no alcanza, se deberá realizar un juste mayor.

“Si en Estados Unidos suben la tasa de interés, el Banco de México la va a subir, si vemos que no nos están alcanzando los recursos que nos están llegando para enfrentar el déficit, vamos a bajar el déficit”, comentó.

Para Derbez Bautista este año el país tendrá un crecimiento económico menor a tres por ciento; mientras que el dólar se mantendrá rondando en los 17.50 pesos.

“Si seguimos en esa línea, van a ver un país que va a estar jalando bien, un país que va a crecer poco, 2.5, a lo mejor 3 por ciento, un país que tendrá una inflación baja y un peso que se controla en 17.00 a 17.50 pesos”, comentó.

A finales de febrero pasado, ante el aumento del precio del dólar y los problemas económicos del país, el Banco de México de 3.25 a 3.75 por ciento; y realizó un ajuste presupuestal por 132 mil 300 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: