• Política

Consejero pretexta inflación para justificar gasto electoral

  • Gabriela García
Advierte que los gastos podrían ser superiores a lo calculado
.

José Luis Martínez López, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) justificó el costo que tendrá la elección del próximo gobernador de Puebla, al señalar que los gastos que tendrá el órgano comicial registraron un incremento debido a la inflación y la situación del peso frente al dólar.

Ayer se dio a conocer que la elección del próximo gobernador, quien durará un año y ocho meses en el cargo, tendrá un costo de 601 millones 416 mil 644 pesos, cifra que representa un incremento de 212 por ciento en comparación a los 283 millones 374 mil 880 millones de pesos de los comicios de 2010.

En entrevista, tras su participación en el panel de partidos políticos, que se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey, el funcionario dijo que si bien en este proceso electoral únicamente se votará por el sucesor de Rafael Moreno Valle, los precios de las campañas y las prerrogativas de los partidos políticos son diferentes.

“Si analizamos todos estos elementos juntos, el costo de la elección se aumenta y eleva mucho”, comentó.

A manera de ejemplo, explicó que para las boletas electorales, se está analizando la posibilidad de adjudicar la impresión a empresas del ramo, sin embargo, al momento de comparar precios, diferentes compañías expusieron que se debe tomar en cuenta la inflación del país.

Martínez López reconoció que el incremento de alrededor de 317 millones de pesos es considerable, por lo tanto, el instituto –dijo- tendrá que ver cómo mantener estos costos.

“”Nosotros tenemos que buscar los mecanismos para no ampliarlo (el gasto), pero si las necesidades del propio órgano lo contemplan, el costo de la elección todavía podría subir más”, añadió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: