• Política

Independientes causan terror a gobernadores y partidos: Castañeda

  • Jesús Viñas
Asevera que en 2018 una candidatura independiente será muy competitiva
.

El ex secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Jorge Castañeda Gutman consideró que solamente un candidato independiente a la Presidencia de México podría impulsar iniciativas en favor de la legalización del consumo de la marihuana, del matrimonio gay y del aborto a nivel nacional.

Durante la presentación de su libro Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente , en el Tec de Monterrey, campus Puebla, el ex funcionario federal indicó que “no es aceptable que en el 2018” haya todavía un México rezagado en este tipo de temas cuando en otros países se ha avanzado de manera formidable.

Comentó que aunque los partidos políticos prometan legislar en favor del matrimonio igualitario o del aborto, estos continuarán “mintiendo” a la ciudadanía.

Castañeda Gutman insistió que los candidatos independientes son los únicos que podrían “dar batalla” en la legalización de los temas referidos.

Independientes inspiran terror a partidos y gobernadores

Jorge Castañeda Gutman declaró que las leyes “antibroncos” aprobadas en diferentes estados de la República, como Puebla, se estipularon por el “terror” que generan las candidaturas independientes a los partidos y a los gobernadores salientes.

En entrevista, el político comentó que los gobernadores en turno complicaron la postulación de algún independiente, ya que obstaculiza su interés de “imponer a su candidato”.

“Se están dando en Puebla y en doce estados donde hay elección para gobernador; se están dando estas reglas o leyes antibroncos. Los partidos están aterrados y los gobernadores salientes están aterrados porque no pueden ganar o imponer a su candidato. Los gobernadores que tienen mucho poder en sus estados, lo están usando para complicarle la vida lo más que puedan a los candidatos independientes. Algunos van a prosperar y otros no”, dijo.

Castañeda Gutman descartó que la figura de las candidaturas ciudadanas sea una moda pues dijo que es claro que a los partidos políticos les preocupa que un ciudadano pueda ocupar algún cargo de elección popular.

“La prueba de que no es una moda es el terror que inspiran los candidatos independientes entre los partidos y los gobernadores”, indicó.

Evita confirmar su interés por buscar la Presidencia como independiente

Al ser cuestionado por los medios de comunicación presentes respecto a si contenderá por la Presidencia de México mediante una candidatura ciudadana, Castañeda Gutman evitó confirmar su interés, sin embargo, detalló que más allá de quién sea el candidato, las candidaturas independientes serán competitivas.

“Espero que sea una sola al final y creo que será muy competitiva, cualquiera que sea el candidato. Para bajarme, primero tendría que subirme y no me he subido”, puntualizó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: