• Política

Clouthier considera innecesario blindar candidaturas independientes

  • Jesús Viñas
Dice que son una alternativa pero no la solución a la cuestión problemática democrática
.

El diputado federal por la vía independiente por el distrito 5 de Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo dijo que si bien las candidaturas independientes se han convertido en una alternativa para los ciudadanos, estas “no son la solución” para mejorar la democracia en México.

En breve entrevista durante su visita al Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, el también empresario descartó que esta figura se esté contaminando por intereses políticos, como el hecho de que ex militantes quieran acceder al poder mediante una candidatura ciudadana.

Advirtió que “no es necesario blindar” esta figura ya que cada ciudadano tiene el derecho de ser votado, sin importar si está respaldado por algún grupo del poder o fue ex militante de algún partido.

“¿Cómo se va a estar contaminando si apenas va naciendo? Esto es incipiente. Es un derecho que no debemos permitir que se nos quiera volver a quitar. No hay que blindarlas. Como ciudadanos se tiene derecho a ser votado o no. Hasta los militantes partidistas tienen derecho a ser candidatos independientes; los que no tienen derecho son los dirigentes”, argumentó.

Clouthier Carrillo insistió que “hay riesgos” de que las candidaturas ciudadanas sean utilizadas por gobernantes y ex militantes para continuar en el poder. No obstante, reiteró que compete al electorado elegir cuál es la mejor alternativa.

“La libertad es un riesgo, en los partidos hay más riesgos. Las candidaturas independientes son una alternativa, no son la solución. Que nadie se venga a dar baños de pureza”, puntualizó.

En septiembre pasado, Manuel Clouthier presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para fortalecer los requisitos que ya existen a nivel federal para las candidaturas independientes.

En la propuesta se pretende que los estados no obstaculicen esta figura y respeten el derecho de los ciudadanos de ser votados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: