• Nación

Con blindaje patito, los traficantes se enfrentan en lucha de cárteles

Según los estudiosos, este tipo de acciones debe dar ideas para que las fuerzas de seguridad también enfrenten a los grupos criminales
.

La profesión de narcotraficante es peligrosa y quienes la ejercen deben buscar modos de proteger su vida constantemente. Una de las maneras de las que se sirven es la de blindar las unidades en que viajan.

Los narcos también invierten en tecnología de punta para salvar sus vidas y seguir ejerciendo la violencia en las regiones que sus jefes les asignan.

De acuerdo con un reportaje que publica Laura Islas en el http://www.unionpuebla.mx/ entre los narcotraficantes mexicanos también se ha desarrollado una carrera armamentista.

La reportera cita un estudio de la Claremont Graduate University que indica que la forma en que los narcotraficantes mexicanos utilizan la tecnología militar llega incluso a servir para blindar sus vehículos de combate.

El estudio, realizado por Robert J. Bunker y Byron Ramírez, destaca que en México lo narcos han tenido que improvisar para mantenerse con vida, tal como ocurrió durante la revolución en Libia en 2011.

La importancia de la improvisación militar que ha tenido lugar en México. Curiosamente, durante la durante la revolución Libia de 2011, los rebeldes utilizaron un ingenio similar en sus vehículos con blindaje improvisado para luchar contra el Ejército de Gaddafi”.

Según los estudiosos, este tipo de acciones debe dejar ideas para que las fuerzas de seguridad también enfrenten a los grupos criminales.

“(El estudio de este tipo de manifestaciones) puede dejar lecciones importantes para la lucha contra la insurgencia criminal militar”.

El estudio clasificó una serie de vehículos que fueron decomisados por las autoridades desde 2010 hasta 2012.

Si bien se ha dicho que el gobierno mexicano tiene incautado más de un centenar de estos vehículos (el estudio sólo empleo dos docenas de vehículos, de los cuales se obtuvieron imágenes)”.

Según el estudio, los vehículos blindados de los narcos fueron asegurados en Tamaulipas, durante enfrentamientos entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo se agrupan según sus características.

Nivel I Defensivo.

Vehículo con blindaje improvisado / apresurada protección balística

Nivel II Defensivo.

Blindado profesionalmente

Nivel III Temprano Ofensivo.

Con un búnker improvisado y una posición para tirar

Nivel III Maduro Ofensivo.

Narco tanques, rino camiones o monstruos.

Nivel IV Ofensivo.

Con blindaje y pistola como los tanques.

Crédito de la foto www.taringa.net

Tags: 

Comentarios de Facebook: