• Sociedad

Condenan a la CDH por ignorar represión del edil de Cholula

  • Jesús Viñas
Adán Xicale se inconformará ante el organismo por no responsabilizar a Leoncio Paisano de la denuncia que interpuso contra activistas
.

Los integrantes de la organización Cholula Viva y DignaAdán y Paul Xicale, reprobaron el sentido de la recomendación emitida por laComisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) por su detención en octubre de 2014, al decir que se emitió a“destiempo” “eximió de toda responsabilidad al presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano”.

En conferencia de prensa en el curato de San Andrés Cholula, Adán Xicale indicó que el organismo estatal omitió también el actuar del ministerio público y del juez penal de Cholula en la detención arbitraria de su hijo Paul y él, así como de Primo y Albino Tlachi.

Por tal razón, mencionó que aunque acepta la parte de la recomendación en donde se exhibe que fueron violentados sus derechos humanos, ésta no finca responsabilidad a la autoridad municipal, al ministerio público ni al juez penal por la detención arbitraria.

Encubre a las autoridades

“No estamos de acuerdo con esa recomendación porque está incompleta y encubre a la autoridad municipal. Desde el momento de nuestra detención hasta el 10 de octubre que estuvimos detenidos ilegalmente, no se justificó por parte del ministerio público ni de la autoridad municipal”, comentó.

El activista lamentó que la autoridad los haya aprehendido por el delito de motín, cuando no existió en ningún momento. Además indicó que debido a la violencia con que fueron detenidos, actualmente se tiene que practicar una cirugía en la cervical.

Ante lo anterior, manifestó que los demás integrantes detenidos y él presentarán un documento de inconformidad ante la CDH por indultar al presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano, así como a la autoridad judicial.

“Primero que hubo violación a nuestros derechos humanos y a todos los cholultecas. Hubo exceso de la fuerza pública. Fuimos maltratados, fuimos vejados y eso dejó lesiones.  La comisión no cumple con su papel de defensora. Vamos a presentar la inconformidad respectiva porque exime a la autoridad municipal”, sostuvo.

El pasado 3 de marzo la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) recomendó al presidente Leoncio Paisano reparar los daños  causados a los activistas de Cholula Viva y Digna por su detención arbitraria en octubre de 2014. Asimismo, reconoció que hubo exceso de la fuerza por parte de policías municipales al momento de su detención.

No obstante, el organismo no se pronunció ante el hecho justificando que existía una orden firmada por el Juez Penal de Cholula por el delito de “motín”.

Los activistas fueron detenidos tras oponerse al proyecto del Parque Intermunicipal, el cual se construiría en la zona de la pirámide de Cholula.

Recomendación se emite en un contexto político

Por su parte, Paul Xicale consideró que la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos fue emitida por el contexto político que se vive en el estado y no por voluntad propia, ya que “hay cierta presión hacia el organismo”.

Lamentó que durante el tiempo en el que estuvieron presos, la CDH en ningún momento se pronunció respecto a su caso a pesar de que se le insistió a los visitadores resolver este tema lo más pronto posible.

Resaltó que nunca se pudo comprobar su detención, por lo que fueron encarcelados ilegalmente.

“Es más relacionado en el contexto político del estado. Hay cierta presión hacia la comisión estatal”, puntualizó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: