• Política

Exige Jiménez a IEE trato igual que Aranda en firmas de apoyo

  • María Pineda
Pide no se le aplique criterio de territorialidad en recolección de rúbricas
.

Por considerar que no  hay condiciones de equidad entre los aspirantes a candidatos independientesRicardo Jiménez Hernández presentó un juicio en el que demanda que, al igual que a Ana Teresa Aranda Orozco, el IEE no le exija cumplir con el criterio de territorialidad para reunir las firmas de apoyo ciudadano a su postulación por la gubernatura.

A tres días de que concluya el plazo para reunir las 126 mil 558 firmas de apoyo ciudadano, el excolaborador del gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, reveló que emprendió una estrategia legal contra  la convocatoria para el registro de los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura.

Acompañado por su abogado Rafael Sánchez HernándezJiménez Hernández dio a conocer la presentación de un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el que exige que las firmas de apoyo que presente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) no tengan que estar obligatoriamente repartidas en 144 de los 217 municipios de la entidad.

"Al inicio no nos causaba perjuicio la territorialidad (...) pero conforme fuimos avanzado, en algunos lugares nos iban ofreciendo más firmas que en otros, y nos dimos cuenta de esa situación. Cuando viene la resolución de Ana Teresa Aranda, al día siguiente interponemos el juicio para la protección de los derechos políticos para adherirnos a este fallo porque declaran inconstitucional esa norma;  nos asiste el derecho y la razón, la norma se declaró inconstitucional en ese momento y se vuelve heteroaplicativa la norma", sostuvo Sánchez Hernández.

Aunque en la entrevista Sánchez Hernández reconoció que el fallo que dio la Sala Superior del TEPJF, de principio protege los derechos Aranda Orozco, insistió en que la norma de la territorialidad se declaró inconstitucional por lo que su representante puede exigir las mismas condiciones de competencia con las que contará la expanista.

Durante la entrevista, Jiménez Hernández rechazó utilizar a su favor la estrategia con la que Aranda Orozco tiró candados impuestos desde el Congreso del Estado para los candidatos independientes.

"Mi competidora no es Ana Teresa Aranda, lo que me queda claro es que tengo que conseguir esas firmas (...) estoy informando de las piedras que a mí se me han puesto (...) Si nosotros tenemos la vía legal para hacerlo pues también lo vamos a hacer, mi estrategia no es con base en lo que están haciendo los demás (pero) si hay una línea o laguna que se pueda ocupar, lo hacemos".

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: