• Política

Echan abajo recorte de la SFA a salario de magistrado del TEEP

  • María Pineda
El TEPJF ordenó que se le reintegren los recursos que le fueron disminuidos a Jorge Sánchez Morales desde enero
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tendrá que pagar de manera retroactiva al magistrado Jorge Sánchez Morales la cantidad correspondiente por el recorte hecho a su salario desde enero, ordenado por la Secretaría de Finanzas y Administración de la entidad, a pesar de que se trata de un organismo “autónomo” y la Constitución lo prohíbe.

Fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la instancia que aprobó la sentencia que favorece a Sánchez Morales, quien interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, luego de que el presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, avaló la medida que ordenó la dependencia estatal.

La baja en la remuneración salarial aplicó desde el 31 de enero, con lo cual el sueldo de Sánchez Morales pasó de 75 mil 800 pesos a 62 mil pesos al mes.

En la impugnación que promovió el expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), advirtió que la decisión vulneró la Constitución federal, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y el acuerdo 8/2016 aprobado por los magistrados locales.

Sánchez Morales expuso que en la Carta Magna el artículo 116 fracción III párrafo sexto precisa que la remuneración de los magistrados y jueces no puede sufrir una disminución durante la gestión de los servidores públicos.

Mientras que en el código electoral apartado 331 se indica que el salario que perciban los magistrados durante el tiempo que perdure su gestión será igual al de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

En el estudio del medio de impugnación, los magistrados del TEPJF señalaron que si bien hay un escenario de recortes presupuestales, la Secretaría de Finanzas y Administración y el Congreso del Estado deberán de hacer las gestiones conducentes para permitir la ampliación presupuestal que permita cumplir con el pago correspondiente a Sánchez Morales.

Cabe señalar que el fallo sólo aplica para el magistrado que se inconformó, más no para Fernando Chevalier Ruanova y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: