• Gobierno

Ultimátum CAIP: debe gobierno trasparentar contratos con CREA

  • Kara Castillo
El pleno llama a 11 dependencias a explicar el ocultamiento de la documentación
.

La Comisión de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (CAIP) emitió un ultimátum de tres días al gobierno estatal, para que 10 dependencias transparenten contratos con filial de Televisa, antes de ser denunciados ante la Secretaría de la Contraloría.

El pleno de la CAIP llamó a los titulares de las unidades de transparencia de las respectivas dependencias a explicar el ocultamiento de los contratos con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV (CREA) a más tardar el martes 15 de marzo para evitar la consecuente exposición por violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El expediente implica a la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Turismo, Comisiones y Parques, Secretaría de Transportes, Puebla Comunicaciones, Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico, la Fiscalía General ( antes Procuraduría General de Justicia), la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Seguridad Pública, que se negaron a hacer públicos los contratos con la empresa, pese a que se trata de documentos que por su naturaleza tendrían que ser difundidos en sus páginas electrónicas.

El secretario de Acuerdos en la sesión de pleno celebrada hoy, precisó que el 17 de diciembre de 2015 la CAIP resolvió los recursos de revisión que exponían la negativa de las dependencias a entregar la información solicitada, pero fue hasta el 11 de enero, al volver de vacaciones decembrinas, que las dependencias fueron notificadas de la exigencia para cumplir con la ley y transparentar el uso de recursos públicos en esas negociaciones.

No cumplieron, por lo que la CAIP concedió entonces un plazo de 3 días, que vencía el 1 de febrero, el cual tampoco fue tomado en cuenta.

El actual plazo se extiende --- en la antesala de otro periodo vacacional por Semana Santa---, para que funcionarios expliquen, antes de ser denunciados, la reticencia a entregar  el número y el monto de los contratos que el gobierno del estado firmó con la empresa que forma parte del corporativo que encabeza Alejandro Soberón Kuri, replicados en todas las dependencias para la realización de eventos de gobierno.

Este expediente permaneció congelado en la CAIP por casi dos años, desde abril de 2014  hasta que los periodistas Shanik David y Ernesto Aroche comenzaron a ingresar los primeros recursos de revisión, turnados al ex comisionado Federico González Magaña, quien hoy labora en el Órgano Público Local Electoral.

El periodista Jenaro Villamil documentó en su libro El sexenio de Televisa  que CREA  es una empresa subsidiaria del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), que encabeza Alejandro Soberón Kuri, al igual que Make Pro, otra compañía que ha prestado servicios millonarios al gobierno del estado para la promoción ilegal del primer informe de labores del gobernador Moreno Valle, según concluyó en 2012 el Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral).

El consorcio de medios CIE, mantiene una sociedad formal con Televisa desde octubre de 2002, año en el que la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean compró 40 por ciento de la compañía para conformar Ocesa Entretenimiento, según anuncio  hecho por los dirigentes de los dos grandes grupos corporativos.

Soberón Kuri también ha mantenido empresas en sociedad con el recién nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, y con Carlos Quintero, hermano de Alejandro Quintero, quien fungió como vicepresidente corporativo de Televisa a través de la compañía Crea TV.

Tags: 

Comentarios de Facebook: